Durante esta jornada, en Santiago, el vecino de Lonquén Andrés Zöllner junto a ciudadanos de la comuna de Isla de Maipo, acompañados de la actual diputada Camila Musante presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cientas de observaciones técnicas, recolectadas a través de un proceso participativo comunitario, para demostrar los impactos de un proyecto de descarga de aguas residuales del Consorcio Santa Marta.
Esta misma empresa fue la responsable del colapso e incendio de más de 500 mil toneladas de basura del relleno sanitario del mismo nombre en 2016, que afectó gravemente la biodiversidad circundante.
Esta preocupante situación sanitaria y medioambiental que enfrentan quienes habitan la comuna de Isla de Maipo en la Región Metropolitana, afectaría los cursos de agua circundantes y especialmente el Estero El Gato –que conecta directamente con el Río Maipo–, y que podría verse gravemente dañado con líquidos de drenaje si este proyecto llega a concretarse.
En paralelo a este proceso administrativo, está en curso una demanda ejecutiva interpuesta por la diputación de la legisladora en contra de la empresa por el no cumplimiento del fallo que les obliga a tomar medidas de mitigación inmediatas, además de realizar estudios de impacto independientes para medir los daños causados en napas subterráneas tras el colapso del relleno en 2016. Sanciones que, a pesar de haber sido mandatadas por el poder judicial, no fueron cumplidas o fueron cumplidas de forma negligente por parte de Santa Marta.
Prensa TMP
Grande Andrés zollner!
Un tremendo vecino de la comuna…
Esperemos que tenga siempre el apoyo de la comunidad por el bien de todos y que la justicia haga cumplir sus veredictos y no se rían en nuestras caras estos empresarios del vertedero.