PADRE HURTADO: Una grave situación de violencia escolar quedó al descubierto tras viralizarse un registro audiovisual de una pelea ocurrida el pasado jueves 30 de abril en el Instituto Premilitar de Chile, ubicado en la comuna de Padre Hurtado, donde un hombre adulto amenazó a estudiantes utilizando un arma de fuego.
De acuerdo con los antecedentes entregados por apoderados y testigos, el incidente comenzó como una pelea a puños entre dos alumnos, pero rápidamente escaló con la llegada de otros estudiantes portando bastones retráctiles, quienes también participaron en la riña.
Posteriormente, una mujer adulta ingresó al enfrentamiento intentando intervenir, siendo también golpeada en medio del altercado. Minutos más tarde apareció otro hombre adulto, quien extrajo un arma de fuego desde su pantalón, apuntó a los estudiantes y, según testigos, incluso golpeó a algunos jóvenes con la cacha del arma en la cabeza.
Apoderadas del establecimiento señalaron que la pelea había sido anunciada previamente en grupos de redes sociales y aseguraron que el hombre armado permaneció durante horas frente al instituto antes de que comenzaran los hechos. Según relataron, más tarde llegó la mujer adulta en un vehículo y fue la primera en involucrarse físicamente en la pelea, mientras que el hombre armado intervino posteriormente para defender al estudiante que continuaba enfrentándose violentamente.
Los apoderados también denunciaron una presunta falta de reacción por parte del establecimiento frente a los constantes episodios de violencia. Según explicaron, los problemas comenzaron luego de que el instituto pasara de ser privado a gratuito, aumentando considerablemente la matrícula estudiantil sin que existiera un incremento proporcional en personal ni infraestructura.
Asimismo, afirmaron que dentro del recinto existirían problemas de consumo y presunta venta de drogas, situaciones que —aseguran— han sido denunciadas anteriormente al director del establecimiento sin obtener respuestas concretas.
El caso fue abordado además en un reportaje emitido por Chilevisión, donde el equipo de prensa intentó obtener declaraciones tanto del establecimiento como de los adultos involucrados en la pelea. Según consignaron, acudieron hasta un domicilio en Maipú vinculado a los participantes, aunque no obtuvieron respuestas.
Desde el municipio de Padre Hurtado, el alcalde Felipe Muñoz anunció la presentación de una querella criminal contra el adulto que amenazó a los estudiantes con el arma de fuego. “Sea quien sea que cometió este delito tiene que pagar las consecuencias”, señaló la autoridad comunal, agregando además que sospecha que el sujeto tendría conocimientos en el uso de armas, posiblemente por instrucción militar o policial.
Comparte esta nota en tus redes sociales – TMP 2026
Si necesita publicitar en nuestras redes sociales de Talagante, El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Melipilla contáctanos al WhatsApp +56978888040