Segundo Tribunal Ambiental inspeccionó plantel de crianza y engorda de cerdos en Talagante previo a redactar su sentencia tras demanda por dalo ambiental

Compartir!

TALAGANTE: Luego de una demanda de la Junta de Vigilancia Parcelación Doña Esther por daño ambiental, a la Sociedad Agrícola Los Tilos Limitada, el Segundo Tribunal Ambiental llegó hasta la comuna de Talagante para realizar inspección en el plantel de crianza y engorda de cerdos Santa Mariana.

En la demanda, los vecinos denuncian una potencial afectación al medio ambiente y salud de las personas que estaría ocasionado la operación de los establecimientos Plantel Porcino Agrícola Los Tilos, de la comuna de Isla de Maipo, y Plantel Avícola Santa Mariana, de la comuna de Talagante, ambos pertenecientes a la misma sociedad agrícola.

En el escrito, se alega que las operaciones de dichos planteles estarían generando daño ambiental producto de los malos olores provenientes del hacinamiento de los animales y del tratamiento de purines, lo que además estaría generando vectores sanitarios, así como también contaminando el suelo y los cursos de aguas.

La Junta de Vigilancia solicita al Tribunal que declare que se ha producido un daño ambiental, ordenando la suspensión de las actividades agroindustriales mientras estas no cuenten con Resolución de Calificación Ambiental que apruebe su funcionamiento; la adopción de medidas inmediatas para mitigar los impactos ambientales; y la implementación de un manejo ambiental responsable en las instalaciones.

La Sociedad Agrícola Los Tilos Ltda., en tanto, explica que el área donde se emplazan las actividades cuestionadas corresponde a un área de interés agropecuario exclusivo de acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, indicando que existirían otras fuentes emisoras de olores correspondiente a industrias y/o actividades en la cercanía de la parcelación Doña Esther.

En cuanto al daño alegado, la Agrícola Los Tilos controvierte cada uno de los hechos, no configurándose, a su juicio, los elementos de la responsabilidad por daño ambiental, por lo que solicita, finalmente, el rechazo de la demanda en todas sus partes.

La inspección, fue liderada por la Ministra Marcela Godoy Flores, presidenta del Tribunal y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos. Luego de esta diligencia, el Tribunal Ambiental, comenzó un trabajo de gabinete que consiste en la revisión de la información aportada por las partes, aquella solicitada a diversos servicios públicos, los testimonios recibidos en audiencia y los antecedentes levantados producto de la inspección, para luego llegar a acuerdo y proceder a la redacción de la sentencia respectiva.

Comparte esta nota en tus redes sociales – TMP 2025

Ver más articulos

Deja un comentario