Gobierno anuncia regulación del transporte público en Melipilla y Talagante.

Compartir!

Autoridades anuncian futura implementación de perímetro de exclusión para el transporte que beneficiará a las Provincias de Melipilla y Talagante.

Se espera que la iniciativa comience a regir desde el segundo semestre del 2023, lo que permitirá mejorar la conectividad, regulando la frecuencia y puntualidad del servicio del transporte público, lo que irá en directo beneficio de las y los vecinos de ambos territorios.

Esta jornada, nuestra Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, participó del anuncio de la futura implementación del perímetro de exclusión para las Provincias de Melipilla y Talagante, medida que busca mejorar la conectividad, regulando la frecuencia y puntualidad del servicio del transporte público, lo que irá en directo beneficio de las y los vecinos de ambos territorios.

La instancia fue encabezada por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto al subsecretario Cristóbal Pineda; el seremi de transporte Roberto Santa Cruz; la Delegada de Talagante, Stephanie Duarte; entre otras autoridades locales y operadores del transporte.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que “como ministerio tenemos muy poca capacidad regulatoria de lo que las empresas de buses pueden ofrecer, y ahora lo que estamos acordando es un esquema regulatorio distinto, en que el Ministerio es el que define cuáles son las frecuencias, los horarios de operación y tarifas, y a partir de ello, eso exige subsidios operacionales para que estas empresas puedan ofrecer esa calidad de servicio y tarifa. Vamos a tener del orden de $4.600 millones destinados a estos 560 buses que estarán afectos en este perímetro de exclusión, lo que nos permitirá poder cambiar las condiciones de viaje de las personas”.

Tras el anuncio, la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, se mostró satisfecha. “Estamos muy contentos, esto va a significar una regularización y un subsidio a la tarifa, frecuencia, y los horarios de funcionamiento de los buses interurbanos de Melipilla-Santiago y Santiago-Melipilla. Esta es una demanda muy sentida por la población, y esperamos que a medida que esto se vaya implementando durante el segundo semestre del 2023, podamos seguir contando con nuevos avances en materia de transporte público con el fin de ir descongestionando nuestras ciudades”.

Asimismo, la delegada de Talagante, Stephanie Duarte, enfatizó que se trata de un anhelo de la comunidad de Melipilla y Talagante, “lo que permitirá mayor regulación frente a la frecuencia y tarifa de los operadores, y que la ciudadanía se sienta acompañada por el Estado. Acá hay una presencia de Estado que durante tanto tiempo no pudo ser resuelta, que nosotros lo pudimos lograr gracias a un trabajo coordinado que nos permite después de 9 meses contar con un cierre perimetral, un contrato con los operadores y el Estado para mejorar las condiciones del servicio”.

Finalmente, el seremi de transporte, Roberto Santa Cruz indicó estar contento con lo logrado, “tras firmar un acuerdo que nos permite ingresar a 7 operadores al perímetro, esto es una zona geográfica en la que está Melipilla y Talagante, en donde no podrán ingresar otros operadores, y quienes ingresen al sistema, tendrán subsidio estatal como regulación, la que contará con GPS, medidas de frecuencia, control de tarifa a través de un polinomio, y esperamos que esta mejora pueda verse próximamente, y con esto vamos en camino a tener mayor justicia en materia de transporte”, indicando que es un avance hacia una mejora en el transporte urbano-rural.

Fuente: Delegación de Melipilla.

Ver más articulos

Deja un comentario