EL MONTE: La mañana de este lunes14 de julio, se presentó en el Cesfam, el Proyecto de Registro Fotográfico de Lesiones VIF que consiste en la entrega de una cámara fotográfica, a través de la cual, los profesionales de la salud que atienden a víctimas de violencia intrafamiliar podrán registrar de mejor manera las lesiones, de manera que sirvan como medios de prueba para una persecución más eficaz y diligente de las causas que involucran estos delitos, pues -lamentablemente- muchas de estas causas se desestiman por falta de pruebas o terminan retirándose.
El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, dijo que esta práctica es muy útil a la hora de reunir pruebas especialmente cuando en los juicios la víctima se retracta del testimonio.
“La idea nuestra es traer una buena práctica que estamos haciendo en la Fiscalía de Pudahuel. Nos hemos encontrado con situaciones en juicio donde la víctima se retractaba y decía que las lesiones que tenía no eran atribuibles a su pareja.
Por eso lo que proponíamos era levantar evidencia y dejar un registro grafico, capacitando a los funcionarios del CESFAM y así cuando enfrentamos al Tribunal, con una víctima que ha dicho que no se ha golpeado, somos capaces de obtener una sentencia condenatoria para un agresor.
Es un cambio sutil, pero muy relevante al momento de llevar una evidencia ante un Juez”, dijo el Fiscal José Luis Pérez Calaf.
Es así como en la actividad, donde estuvieron también la alcaldesa de El Monte y la delegada Stephanie Duarte junto a la Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Talagante, se capacitó a los funcionarios de salud que atiendan a las víctimas de este tipo de hechos en la comuna.
#SiempreContigo #TalaganteMiPueblo #Melinoticias #Talagante #Peñaflor #ElMonte #IslaDeMaipo #PadreHurtado