Avanza proyecto de nueva autopista que pasará por Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo

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REGIONAL: Un total de tres ofertas recibió el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la construcción de la nueva autopista Orbital Sur de Santiago, un proyecto que contempla una inversión de más de 500 millones de dólares.

Fue así, como ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Orbital Sur de Santiago a la empresa Intervial Chile S.A.

La obra contempla la construcción y operación de una nueva autopista de 24 kilómetros de extensión, que atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, reduciendo los tiempos de viaje entre esas comunas hasta en 30 minutos, beneficiando a cerca de 480 mil personas y mejorando la conectividad con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.

La Orbital Sur, cuya construcción está prevista para comenzar en 2027, es especialmente relevante por constituir el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana. Este anillo también incluye el proyecto Orbital Norponiente, programado para la cartera 2024-2025.

Durante la etapa de construcción, se estima que la autopista generará aproximadamente 12.000 puestos de trabajo, con una fecha de operación proyectada para 2030.

Cabe señalar que la autopista se desarrollará desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías.

Posteriormente, el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78 continuará paralelo al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de Peñaflor.

La concesión incluye seis enlaces principales: con Ruta 78, nueva conexión Sur a Peñaflor, camino a Lonquén, Ruta 5, nueva Costanera del Maipo en el Sector de Los Morros, San Bernardo y Acceso Sur.

La ruta contará con atraviesos a desnivel en La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado, además de la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y la construcción de una nueva pasarela en la misma comuna. Se desarrollarán también vías locales en Peñaflor y San Bernardo, un tramo de la Costanera Norte del Maipo y una nueva vialidad para conectar el proyecto con la av. Balmaceda en el sector sur de Peñaflor.

En Calera de Tango, se mejorará el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. En esta intersección, el proyecto incluye un cruce desnivelado, además de una solución similar para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.

El proyecto considera paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.

Esta concesión se someterá al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Asegurando el cumplimiento de la normativa en cuanto a emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, tanto en su fase de construcción como de operación.

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