100% de los incendios forestales en la Región Metropolitana son provocados por la acción humana. CONAF lanza plan acción 2025-2026

Compartir!

REGIONAL: Con la presencia de comunidades preparadas, de la Brigada Forestal Voluntaria de Chile, Bomberos, Ejército, Carabineros, Senapred y autoridades, CONAF lanzó el Plan de Acción 2025-2026 de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales.

Durante la actividad se exhibieron y se mencionaron los recursos operativos de CONAF, donde destacan 18 brigadas y 280 brigadistas forestales, el Puesto de Comando de Incidentes, que permite coordinar en tiempo real las operaciones, centralizando la información de brigadistas, aeronaves y equipos de apoyo, garantizando una respuesta rápida y eficiente. Durante el plan se revelaron otros recursos como los dos aviones Air Tractor, seis helicópteros, torres de vigilancia y cámaras con inteligencia artificial.

Cabe destacar que durante la temporada 2024–2025, la Región Metropolitana registró 6.242 hectáreas afectadas y 761 incendios, siendo la mayoría incendios menores o iguales a 5 hectáreas. Los incendios de mayor magnitud representaron menos del 0,7% del total, destacando el incendio Santa Filomena en Melipilla y María Pinto, que consumió 1.300 hectáreas.

El Director Regional de Senapred, Miguel Muñoz realizó un llamado a la comunidad y la alerta temprana. “Estamos con CONAF, Bomberos, Carabineros, las Brigadas de Emergencia Alto Florida (BEAF), y todos los organismos que de alguna manera nos coordinamos frente a incendios forestales y para su prevención y mitigación. En la Región Metropolitana el 100% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, por lo que hay que hacer un trabajo en prevención.

Debemos indicarle a la comunidad que cuando el sistema de alerta de emergencia SAE opera y está funcionando en su celular tiene que hacer caso, su vida está en peligro y tiene que salir rápidamente de esa zona a una zona de seguridad”.

Por su parte, la directora regional de CONAF RM, Elke Huss, resaltó la preparación y coordinación entre los equipos de emergencias. “Queremos mostrar los recursos que tiene CONAF y todo el sistema de protección. Los recursos de otros servicios e instituciones como Senapred, Bomberos, Carabineros, Ejército, las comunidades preparadas. Se contará con recursos terrestres y aéreos (…) Estamos preparados para el combate pero también hacemos hincapié en la prevención de incendios forestales”.

En caso de ser testigo de un incendio se puede dar aviso a CONAF 130, Bomberos 132 y Carabineros 133, recordando la importancia del autocuidado y la prevención.

Comparte esta nota en tus redes sociales – TMP 2025

Ver más articulos

Deja un comentario