Nuevas obras en Ruta-78 en acceso Talagante mejorara la calidad de servicio y seguridad de la autopista

Compartir!

TALAGANTE: La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, y los alcaldes de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave y Talagante Sebastián Rosas, visitaron las obras que permitirán mejorar los accesos de las comunas de Talagante e Isla de Maipo con la Ruta 78.

Según informó el ministerio la Segunda Concesión de la Ruta 78 tiene una extensión de 132,8 km y considera la mantención y operación de la infraestructura preexistente y de nuevas obras que mejoren la calidad de servicio y seguridad de la autopista en la totalidad de su tramo entre San Antonio y Santiago.

Sin embargo, complementando estos compromisos contractuales, desde el Ministerio de Obras Públicas se solicitó a la concesionaria (Sacyr), realizar obras en Talagante que den respuesta al crecimiento urbano y al aumento sostenido del parque vehicular.

Por lo anterior, el MOP está invirtiendo 1.800 millones de pesos en la construcción de empalmes y accesos a la autopista 78, trabajos que se están realizando en tres etapas: la primera, es el acceso a la autopista desde el sur hacia el oriente en la Rotonda Sur o ex peaje Talagante y que será entregada en los próximos días; una segunda etapa será el acceso a la autopista desde el sur hacia el oriente en El Oliveto, que se entregará a fines de este año y, finalmente, una tercera etapa, que será la salida desde la Ruta 78 hacia la vialidad local en el sector Balmaceda, que se concluirá durante 2026.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “todos sabemos las obras demoran al menos dos o tres años. Esta vez estamos haciendo algo distinto, que nos permite responder con mucha más velocidad y en menor tiempo a los vecinos que están sometidos a un problema de congestión vial, y donde fue posible resolver y buscar soluciones de transición con esta obra de menor magnitud, que va a permitir descongestionar y reducir radicalmente los tiempos de traslado de las personas”.

El alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, indicó que “hoy recuperamos la esperanza, porque desde la vía administrativa a la presión social de tomarse la carretera, hay un camino intermedio que es el que está quedando de manifiesto el día de hoy, que es el de la voluntad. Esta no es una obra millonaria, es algo insignificante versus la inversión que tiene esta tremenda autopista. Pero pucha que significa harto para nuestros vecinos. Miles de vecinos que van a verse beneficiados con esto que es mera voluntad. Voluntad política, voluntad transversal del sector público y también del sector privado, en donde todas las autoridades articulamos, sin sesgos políticos, buscando el beneficio de nuestros vecinos”.

Comparte esta nota en tus redes sociales – TMP 2025

Ver más articulos

Deja un comentario