ISLA DE MAIPO.- Como una «difícil decisión» calificó el alcalde Juan Pablo Olave, la partida de Iván Campos desde el municipio de Isla de Maipo.
La renuncia del ahora ex funcionario de la Dirección de Servicios Generales, se da en medio de la grave querella en su contra por presunto fraude al fisco, interpuesta por la actual alcaldesa de la Municipalidad de Melipilla.
Durante la tarde de este lunes, y «En pro de la coherencia y la transparencia», el alcalde Juan Pablo Olave comunicó a los vecinos que lo más consecuente es finalizar el vínculo laboral con el ex alcalde de Melipilla.
“En esta tarde conocimos una querella que se presentó contra de uno de nuestros colaboradores, Iván Campos el ex alcalde de Melipilla. Siendo coherentes y no queriendo que estos hechos sirvan de alimento para quienes desde el primer día han usado cualquier situación para tratar de enlodar esta gestión, en un acto de nobleza extrema, hemos acordado con Iván que el deje de prestar los servicios para Isla de Maipo y así poder preparar su defensa”, dijo Olave.
LA QUERELLA
La querella fue presentada por la municipalidad por fraude al fisco e indemnización de perjuicios en contra del alcalde, del exdirector jurídico de su administración, Rodrigo Videla, y del exdirector de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia.
La acción tiene por fin perseguir las responsabilidades penales debido al perjudicial contrato de compraventa que fue suscrito durante la administración de Campos en 2020, en el que se buscaba adquirir un terreno para expandir el Vertedero de Popeta, y que terminó significando el pago de una multa por 500 millones de pesos.
Dicho contrato fue firmado el 16 de diciembre de 2020, e implicó un compromiso de pago de $1.656.952.000, los que debían cancelarse en cuatro cuotas de $100.000.000, y posteriormente el remanente de $1.256.952.000. Sin embargo, en la redacción del documento, realizado por la Dirección Jurídica de la administración de Campos, se incluyó una cláusula de incumplimiento, la que solo afectaba a la municipalidad, y que tenía un valor aproximado de $497.000.000.
Así, la primera cuota de los $1.656.952.000, se pagó al momento de la firma del contrato, en tanto que la segunda cuota quedó estipulada que debía entregarse antes del 30 de abril del 2021. No obstante, el gobierno local del exalcalde no cumplió con el compromiso, argumentando no fue posible aprovisionar el dinero requerido por falta de recursos, y terminó provocando la debacle.
Por lo anterior, el 3 de junio de 2021, los dueños del terreno presentaron una demanda con el fin de poner término al contrato de compraventa, y percibir el pago de la multa de $497.000.000. Ante este escenario, el Concejo Municipal acordó celebrar una transacción extrajudicial, con la que se hizo efectivo el pago de la multa por $497.000.000, en la que se incluyeron como abono tanto la primera cuota de $100.000.000, como las tres restantes de $300.000.000, que se pagaron los meses de junio, julio y octubre de 2021; mientras que la diferencia de $97.000.000 se pagó en julio de 2022.