¿SABIAS QUE? … EN TALAGANTE

 

¿SABÍAS QUE- SABÍAS QUE-SABÍAS QUE?

Una serie de entretenidos tips del recuerdo, creados por el profesor Jorge Patricio Covarrubias Ramírez, invitando a nuestros seguidores a compartir y revivir  nostálgicos momentos de aquellos bellos tiempos … #Comenta y #Aporta los tuyos!

FB_IMG_14691397607531-Te contaron que hasta la década del 70, había trenes diarios a Cartagena y muchos talagantinos lo abordaban en sus viajes a la playa?

2- Supiste que donde hoy está la ferretería de la plaza, en la década del 50´estaba la “Casa Shiappacasse”?

3- Te imaginabas que la primera sala de cine en Talagante estaba en Calle Balmaceda, cerca de la Estación( hoy un local de venta de repuestos) y luego en la plaza en el local de la Agencia del Club Hípico?

4.-Pensarías tú que en 1950 en Talagante había sólo Educación Primaria (hasta 6° Año )

5.-Sabes tú que hoy donde se ubica el “Tottus”, antes estaba la Panadería “Espiga de Oro” y que desde allí salían los carretones a caballo a vender el pan; sin contar que al frente por Enrique Alcalde estaba la Panadería “Atenas”?

6.- Te han contado que antes en Viernes Santo, nadie lavaba, planchaba, cocinaba, jugaba, escuchaba radio ni se reía y había recogimiento absoluto?

7.- Sabías tú qe el primer rector del Liceo de Talagante, se llamó Julio Orlandi. el mismo que publicó los famosos libros de Castellano, de Montes y Orlandi?

8.-Qué pensarías tú si yo te dijera que en la época de los 50´todos los niños de primaria, usaban pantalón corto, llevaban mameluco y bolsón de cuero, al colegio?

9.- Supiste que antes no existía la Autopista del Sol y toda la Locomoción a Santiago y la Costa pasaba por la avenida principal y los buses paraban en la Plaza y los pasajeros bajaban a comprar?

10.- Te contaron que en donde hoy están las oficinas de “Movistar”( Lucas Pacheco) estaba el Banco “Panamericano” en los años 60´

11.- Y a propósito de Don Lucas Pacheco( gran Alcalde de Talagante en los 50´) sabías tú que es el padre de Don Gabriel Pacheco( ex- jefe del Serviu) y de las hermanas Alicia y Mónica Pacheco, recordadas inspectoras del Liceo de Talagante?.

12.-Crerías tú que para el Mundial de Fútbol en 1962, los talagantinos debían reservar mesa en los restoranes de la época( “Don Willy”, “Club Social”, “El Desquite”, entre otros)… porque nadie tenía TV. en casa.?

13.-Te han contado que la calle Eyzaguirre, en la década del 30 y 40´se llamaba la calle de “Los Pescadores”.( y en el rio había un embarcadero con botes amarrados)

14.- Has escuchado el dicho “Se enojó Leyán”, ésto es porque el Supermercado del mismo nombre, que estaba situado donde hoy se encuentra “El Líder”, tenía ofertones cada cierto tiempo y la forma de promocionarlo era con ese slogan…?

15.-Qué dirías tú si yo te contara que por allá por los 40 y 50´ la fábrica Bata estaba al otro lado del rio y había que llegar por el lado de FAMAE o cruzar el puente y que además trabajaban allí cientos de personas?.

16.- Sabías tú que la antigua oficina de Correos estaba en O´higgins donde hoy esta la paquetería “La Talagante”.?

17.- Te imaginabas tú que uno de los profesores con más años de servicio y trabajando aún en Talagante, es Don Waldo Díaz Galíndez?

18.- Qué dirías tú si yo te dijera que en la década de los 60´el Basquétbol talagantino era conocido a nivel nacional y que los campeonatos en la Cancha de la Escuela “Talacanta”( Ex- Esc.N°1) y Cancha “El Molino” eran memorables?

19.- Sabías tú que en la década de los 50´ los talagantinos se asombraban con las maniobras que hacía para doblar en la Plaza una larguísima micro “Isla de Maipo- Santiago”, que podía albergar más de cien pasajeros y que era manejada por un inglés muy flaco y que llevaba a su mujer al lado como cobradora?.

20.- Has oído hablar de la Yamileth, la niña milagrosa de Talagante que en los años 1971 y 1972 convocaba cientos de personas venidas de todo Chile (enfermos, la mayoría) e incluso de países vecinos que llegaban hasta Talagante, con la esperanza de recibir sanidad???

21.- Te contaron lo maravillosas que eran las “Fiestas de la Primavera”, con hermosos carros alegóricos, comparsas, desfiles en la plaza y calles; todos los talagantinos participando de la fiesta, máscaras, disfraces, música de bandas, corso, ningún delito y que finalizaba con el Baile de Gala en el Cuerpo de Bomberos??

22-Sabías que por allá en los años 30´del siglo pasado , no se invitaba a una persona al cine sino al BIÓGRAFO?

23-Sabías tú que por allá por los años 50´ con un cobre(peso) se compraba un KILO DE PAN?

24-Te han contado alguna vez que hasta la década del 50´en los dormitorio habían catres de bronces, sábanas de saco de harina y colchones de lana( 2 por cama y sólo de una plaza)

25-Te han contado que en todos los barrios había almacenes y se compraba por 1/8, 1/4, 1/2 de harina, azucar, té, hierba mate, aceite etc. y qué el almacenero lo anotaba en un cuaderno y se le pagaba el fin de semana?.

26-Sabías tú que en Talagante, hasta la década de los 60 e incluso 70´no existían colectivos, tampoco teléfonos en las casas y había que ir al recinto de la Compañia, al lado del Conservador de Bienes Raíces en calle Francisco Chacón, para hacer la llamada.?

27-Y creerías tú que en esos tiempos los teléfonos eran de fierro y a magneto( había que girar una manilla, para llamar a la operadora)?

28-Te han contado que hasta los años 70´la Comisaria de Carabineros y la Municipalidad estaban donde hoy está el Banco Chile?

29- Y creerías tú que hasta la década de los 60´ hubo una estación de Bencina Shell, donde hoy está el PayPas?

30- Sabías tú que la modernidad(nuevas construcciones en el Centro de Talagante), llegó debido al terremoto de 1985 que botó las construcciones antiguas?

31- Te contaron las abuelas que en los dormitorios de antes había una Emperatriz y no podía faltar la Cantora?

32- Sabías tú que antes los Jeans se llamaban “PecosBill”?

33- Te han contado que hasta la década de los 60´se lavaba la ropa en artesas y se tendía en los cordeles…el planchado era con plancha a carbón…se hervía agua con leña para el lavado y luego las brasitas se usaban para hacer “tortillas de rescoldo”?…

34.- Sabías tú que muchas poblaciones que se levantaron en la década de los 60´, 70´ en Talagante, fueron producto de “tomas”, y que al principio no tenían luz, agua ni alcantarillado…?

35- Creerías tú que el paradero de Liebres por allá por los 60 y principio de los 70´estaba donde hoy está la Municipalidad?

36.- Sabías tu que en la década de los 60 y principios de los 70´
los jóvenes se juntaban en la casa de uno de ellos y organizaban un “MALÓN” (cada uno, aportaba con algo para la fiesta)
Fotos ” Album del Recuerdo” Darío Sarret.
Fotos archivó “Talagante mi Pueblo”

 

2 comentarios para “¿SABIAS QUE? … EN TALAGANTE”

  • angela nuñez rojas says:

    Se les olvido que la calle jose leyan se llamaba union y enriquevslcalde era la calle victoria y de la plaza hacia abajo era progreso

  • juan ormazabal v says:

    Sabias que en la calle Balmaceda se corrían carreras a la chilena.
    Sabias que la calle República detrás de la parroquia era conocida como la calle de las moreras
    las parejas se iban para allá, pero yo no sé a que

Deja un comentario