Violeta Parra en “El Trapiche” Peñaflor 1950

Dicen que muchos personajes de la historia como los hermanos Carrera o Manuel Rodríguez pasaron o estuvieron más de alguna vez en la zona, así como también algunos relacionados con la cultura, como el relato que nos recuerda el paso de Pablo Neruda por Talagante quien según nos contaron, degusto  varias veces  la famosa cazuela  de campo en antiguo y extinto restaurant Bogarín, pero claro no hay un registro fotográfico o escrito que lo avale. Pero en eso andamos, como siempre buscando estas pequeñas historias  para que ustedes disfruten y traigan a su memoria, personajes y lugares de nuestra zona.


Desde hace un tiempo conocíamos de 2 fotografías que mostraban a nuestra querida Violeta Parra junto a algunos veraneantes en el Trapiche Peñaflor, tomada en 1950, claro investigamos más sobre el tema pero nunca dimos con el dueño de las fotos, suponemos solamente que Violeta andaba visitando a algún folclorista local ya que por esos años iniciaba sus viajes compilatorios  o disfrutando junto a algunos amigos de las bondades del bello lugar que fue el antiguo Balneario  conocido como “El Trapiche de Peñaflor”  en sus años dorados , donde quizá vino a conocer  el Carrusel de Agua, o se quedó después de una entretenida Noche veneciana, quien sabe, o escapando de algún amor inconcluso, algo difícil al ver su alegre rostro.
Bueno aquí les dejamos estas 2 bellas  imágenes, que llegaron hace mucho tiempo a nuestro correo y nadie respondió de vuelta, tal vez alguien las vea y nos pueda comentar algo más de esta honorable visita de antaño, quien marco y definió dando nuevos aires a nuestro folclor, rescatando cientos de canciones que al pasar los años desaparecerían.


*Ambas imágenes también se encuentran en la página:

http://www.violetaparra.cl/sitio/cronologia

 

3 comentarios para “Violeta Parra en “El Trapiche” Peñaflor 1950”

  • PEDRO MALDONADO says:

    Estimados, les comento que en la foto aparecen mis familiares, abuela, tios, tias y mi padre. Me gustaría contactarlos.

    Atte.

    PEDRO MALDONADO T.

  • Nicolás Avello says:

    En la foto sale mi abuela olga maldonado, una tía abuela norma maldonado y mi bis abuela, mi abuela Hortencia Zapata pimentel, cuenta que ese fue uno de los tantos paseos al trapiche, donde disfrutaban del río. Saludos desde peñaflor. Nicolás Avello.

  • Violeta Parra dejo una gran cantidad de musica inedita, que se ha ido conociendo despues de su muerte. Sus

Deja un comentario