Talagante La Capital Nacional del Folclore

Desde hace muchos años que los San Bernardinos se adjudican el titulo de la Capital Nacional del folclor, por es simple hecho de trasladar el Festival que nació en Talagante a principios los años 60, culpando temas políticos y usando al gobernador de la época para trasladar el ya famoso festival nacional que realizaba la comunidad.

Fotografía enviada por Hugo Cabrera, afiche corresponde a la 5° versión del Festival Nacional de Folklore, (1975) en el destaca la famosa bruja Talagantina.

En esos años Talagante se vestía de gala para recibir a los cientos de artistas que venían a participar de este festival,  norte y  sur del pais , incluso los lugares más extremos, ademas agrupaciones de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay se hicieron presente en estas grandes jornadas. Diabladas, Chinos, Indios y Huasos se mesclaban en un gran desfile de apertura por las calles de la ciudad. La fiesta duraba 4 dias finalizando con la competencia de los grupos y cantores, los mismos que pernoctaban en las salas de la escuela N°1  (Talacanta) y N°2 (Republica de Grecia), dormían en colchonetas, ya que el único hotel de la zona estaba siempre abarrotado.

Era algo maravilloso comenta el Folclorista Sergio Mora, todos nos uníamos para recibir de la mejor manera a los invitados, hay que destacar que el trofeo de los ganadores era la ya Famosa Bruja Talagantina, montada en un Grifo y una nota musical, trofeo que había sido creado por los bomberos quienes también cooperaban mucho en todas las actividades culturales, de allí nació la famosa BRUJA DE ORO, que con el tiempo llego a ser tan deseada como la misma gaviota del festival de Viña del Mar.

Fueron más de 10 años de festival, con el tiempo San Bernardo se llevo el certamen, en un proceso lento y de muchas disputas, se continuo realizando pero nunca con la misma fuerza. Esporádicamente renacía y caía en diviciones por temas políticos y de egos artísticos,  en la época de los 80, renació de la mano de la alcaldesa Lucy Salinas, quedando años después abandonado a su suerte.  Hoy por hoy ha cambiado su nombre de la mano de las autoridades actuales esperamos que alguna vez, vuelva a manos de la gente, así como el Festival de Lonquen, el cual también ha perdido identidad, cambiando su nombre ya varias veces según la administración de turo, se hace necesario rescatar la participación de la comunidad en estos 2 festivales, que son nuestros y que hemos ido perdiendo, es hora de dejar de lado muchas de nuestras diferencias, e ir al rescate de nuestras raíces, es hora de recuperar nuestra identidad.

3 comentarios para “Talagante La Capital Nacional del Folclore”

  • Ariel Sepulveda Navarro says:

    Esta versión del festival en un comienzo se realizaría al otro lado del puente del tren de Talagante (cerro la campana). Esta idea fue propuesta por el folklórista Carlos Medel, más conocido por su nombre artístico “El Negro Medel”.
    El escenario natural que brindaba el paisaje y locación del lugar se prestaba para desarrollar una actividad cien por ciento campesina. El consejo de folklóristas de la época en un comienzo apoyo la iniciativa del “Negro”, pero sin embargo no fue ejecutada por la lejanía y dificultad en el abastecimiento de energía eléctrica.

  • juan ormazabal v says:

    Como no recordar con nostalgia esos tiempos hermosos en que se hacía chico el consejo local de deportes todo abierto en esa época (hoy estadio Roberto Torres Miranda) recordar esos conjuntos como
    Cochamo, el conjunto Lolol, un conjunto de Iquique que nos presento bailes,religiosos de la Tirana
    y las famosas diabladas con trajes iluminados. Y tantos otros que a lo mejor ya están desaparecidos
    como desaparecido también el festival que añoramos.

  • La primera edicion del Festival de Cosquin se realizo entre el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre la ruta nacional n? 38 cortando la misma con un escenario de material. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad,

Deja un comentario