“El Verdadero Expreso Del Recuerdo” 1994 – 95 – 96

Cerramos nuestros ojos, y soñamos con esos recuerdos de niño que nos transportan en el tiempo….. En nuestra constante búsqueda de fotografías antiguas y pequeñas historias queremos compartir con Uds. estas imágenes del “Verdadero Expreso del Recuerdo”.

Las fotografías que acompañan a esta publicación son aporte de don José Peñailillo Coria, quien nos cedió las imágenes para compartirlas en esta oportunidad, a quienes agradecemos su aporte. También incluimos en esta galería, imágenes  cedidas por nuestros amigos Carmen y Juan, quienes también aportaron con sus recuerdos y parte de este relato.

 

Este último tiempo la Asociación Chilena de patrimonio ferroviario (fundada en 1984) y ferrocarriles del estado con mucho esfuerzo han intentado reinstaurar los paseos del “Expreso del Recuerdo”  a la costa desde Santiago, logrando en parte realizar algunos viajes con los antiguos vagones de antaño, tirados por una locomotora diesel, logrando una gran aceptación por parte de los nostálgicos, en días que la polémica por la creación del MELITREN o TREN DEL SOL, esta en un punto complejo y poco claro,  cuando la comunidad pide un nuevo y mas económico medio de transporte, es para nosotros importantísimo rescatar y compartir estas imágenes inéditas,  aportadas por Talagantinos amantes de los trenes, guardadas por varios años en sus álbumes familiares, decidimos como Corporación Histórica Patrimonial ACAI compartirlas en nuestra pagina web, con el único fin de demostrar que los sueños se pueden lograr.

“De pronto despertamos de nuestra siesta dominical, o dejando de lado nuestros juegos de niño al escuchar un tronar metálico, buscando en el cielo fantásticos vapores grises, que como señales de humo nos llamaban a girar la mirada hacia la vieja estación de ferrocarril,  el corazón exaltado, espera el famoso  “Pito” que acompañaba un seguro importante acontecimiento de fin de semana, sonido que anunciaba desde las lejanas vías del tren la llegada del Expreso del Recuerdo. Al siguiente segundo y dando sendos tirones a las ropas a nuestros padres o tíos, rogábamos que nos llevaran a la estación, solamente a mirar o a tomarnos alguna foto junto a la vieja locomotora a vapor”

“Expreso del Recuerdo” Santiago-San Antonio (15 de enero de 1994) Locomotora 851. “Expreso del Recuerdo” Santiago-San Antonio (14 de enero de 1995) Locomotora  851. “Expreso del Recuerdo” Triángulo Santiago-Talagante-Paine-Santiago (12 de octubre de 1995) Locomotora a vapor 851.

El día 20 de enero de 1996 la Locomotora 851 realizo su último viaje del recuerdo entre Santiago y San Antonio, regresando a  Santiago, entre Puangue y Esmeralda sufrió algunas fallas mecánicas que la mantienen fuera de servicio hasta el día de hoy. Para finalizar el viaje debió acudir en su ayuda una locomotora diesel de EFE, que llegó a Santiago con sus agotados pasajeros en altas horas de la madrugada.

 

Fuente:

Archivo Fotográfico Patrimonial ACAI Talagante

Asociación Chilena de Patrimonio Ferroviario

Trenes de Chile   trenesdechile.cl

Deja un comentario