Fotos del Recuerdo “Los Abanderados del Puente”

Talagantinos y amigos : Hoy les presentamos nuestra sección , “Fotos del Recuerdo”  Como una manera de compartir imágenes e historias de nuestra tierra, de una forma más rápida y entretenida, subiremos el material que nos mandan para publicar  con su debida reseña histórica,  este es un nuevo  espacio para compartir y  viajar en el tiempo con algunas imágenes que son parte de nuestra historia, Bienvenidos a “Talagante mi pueblo .cl” !! Tu cita con Talagante y su historia!!!

Foto tomada por don Héctor Pumarino Soto, en los años 50, cabe recordar que el rio y nuestro puente, con su piscina eran lugar de parada obligada para los Talagantinos. Sin TV, ni grandes atractivos para salir y  había que crear maneras de distraerse. En esa época alrededor del puente,  existían tres tipos de entretenimiento, podríamos llamarlas muestras deportivas, o tendencias a mostrar atributos físicos o capacidades personales para enfrentar los miedos, valentía, para nosotros, muestras de cultura popular única de la época más bella de nuestro Talagante, la primera de ellas “Los Clavadistas” que se tiraban a la antigua piscina bajo el puente del tren. La segunda de estas eran un grupo de hombres llamados “Las Águilas Humanas”, que se lanzaban desde lo más alto al rio (más cerca del cerro de la campana donde hay unas rocas) y de las que don Héctor Pumarino dejo muchas fotografías ya que casi la mayoría lo pago con sus vidas como por Ej. Un personaje conocido como El Guateco .  Y por último mencionamos a “Los abanderados” quienes  en una actitud temeraria acostumbraban hacer la bandera  mientras pasaba el ferrocarril sobre el puente, aferrados solo con la fuerza de sus manos y brazos se quedaban suspendidos del barandal del puente por largo rato, o al menos hasta que terminara de pasar el tren, entre ellos estaban los hijos de don Héctor, Gustavo Pumarino (En la foto)  y Lautaro Loa Pumarino.
La foto pertenece a la hija de Gustavo Pumarino que vive en Orlando U.S.A. Pam. Ella nos envió este recuerdo para compartirlo y les aseguramos que “YA” es parte de nuestra historia.

Deja un comentario