Rogelio H. Aravena Pérez “El Patriarca Sindicalista”

En estos  tiempos en que las masas vuelven a tener voz y opinión en el rumbo de nuestro país, es bueno  mirar al pasado en donde también la comunidad de entonces; luchaba por ideales y derechos de la época. Es así como queremos exponer esta historia  en la cual se muestra a un Talagantino que dedicó gran parte de su  tiempo a sindicalizar a la gente de nuestra provincia.

Este testimonio se inicia a finales de 1930, la familia compuesta por don Rogelio Humberto Aravena Pérez y doña Ercelia del Carmen Huerta Contreras , llegaron a Talagante desde la localidad de Melipilla específicamente de Culiprán, ella en su juventud se dedicó al comercio de frutas y él siempre estuvo ligado al trabajo en la tierra, en su juventud, fue peón de chuzo y pala. Fue un verdadero obrero agrícola de la época, en ese tiempo ya organizaba a los trabajadores en pequeños grupos con fines sindicales, dejando también de lado a su familia, existieron muchos problemas, descapitalizándose económicamente, los suegros de don Rogelio fueron inquilinos en la hacienda de Culipran, desde siempre hubo un espíritu comerciante, vivió en Malloco, y luego a Talagante, después las necesidades económicas lo llevaron a dejar el campo pasando a ser trabajador de Malteria y Invasa, continuando con su espíritu sindicalista dentro de estas empresas, en aquella época ya destacaba por ser unos de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) departamento de Talagante (Que compendia Peñaflor, Isla de Maipo y Talagante) Esa fue su primera incursión sindical de manera formal (1935-1950 aprox) organismo que con el tiempo paso a llamarse  C.U.T. Provincial la que a nivel nacional de conocer como Central Unitaria de Trabajadores de chile. Este organismo participa activamente en defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

A partir de los años 50 don Rogelio se alejó de la parte sindical debido a temas familiares,  dedicándose nuevamente al comercio de productos agrícolas. Claro que no fue fácil salir adelante con su familia, años duros de trabajo y una  mala racha comercial le plantearon  un nuevo desafío, dedicarse  a transportista, adquiriendo su primer camión se dedica a surtir de fruta a los locatarios de la zona, fue allí donde al ver que no existía una agrupación formal de camioneros en el departamento de Talagante y debido a las paupérrimas condiciones de trabajo, comenzó a reunir y a organizar a todos camioneros. Es en este momento donde renació su espíritu de sindicalista.

Este nuevo movimiento comenzó alrededor de 1965, llegándose a consolidar como una agrupación con personalidad jurídica el día 14 de mayo de 1967. Tomando como nombre “Sindicato Profesional de Dueños de Camiones del Departamento Talagante” llegando a tener en sus filas a mas de 50 camioneros inscritos y muchísimos simpatizantes.

Los Famosos Camiones Fiat.

Don Humberto Aravena (hijo) nos cuenta que entre los años 1966 y 1968 su padre fue el que creo el sindicato más grande de camioneros, éramos algo más de 50 inscritos ,también me incluyo, en  la época previa a la unidad popular encargamos mediante un crédito “Blando” del banco del estado se acordó la compra de 50 camiones para los afiliados al sindicato en su mayoría Talagantinos, muchos no lo creían posible pero después de mucho andar se logró la meta, distintas concesionarias y en partidas de 10 y 15 todos obtuvimos nuestro camión FIAT el cual con esfuerzo pagamos 45.000 mil escudos, muchos por ahí recordaran este gran logro de mi padre y todos los que lucharon para de alguna manera mejorar la economía familiar. Hay que agregar que estos fueron entregados en el periodo del presidente Salvador Allende.

Entre los miembros del sindicato se encuentran destacados hombres de esfuerzo en la provincia, podemos mencionar a los  hermanos Peralta (Domingo, Alfonso y Arturo), Sergio Rifo Rifo,  Humberto Rifo, Julián Henríquez Eduardo Dumas, Emeterio Retamal Raul Martínez , Manuel Pavez y su Hermano, Juan Ricardo y Miguel López Simoneti,  Norberto Gato Vilches, Hernán Martínez, Jaime Godoy Raúl Gonzales Bahamondes, Galindo Castro, Alberto Sereño , Luciano Ramires, Raul López Leiva, José espinosa Vilches, Eleodoro Martínez, Galindo Castro, Nono Ruz, Luis Bertero Alvarado, Fernando Iturbe , Alfoso Fuentes Gonzalez , Iracheta, Rodofo Bravo.

Don Humberto fue un Socialista, simpatizante y  además un activista visionario que siempre lucho por una sociedad justa de igualdad y compromiso por el país, como dirigente se podrían enumerar muchos de sus logros, además de un sin número de anécdotas con sus trabajadores, pero destacamos este en especial pues quedo en la retina de todo el pueblo, en una época dura, donde la clase elitista y las desigualdades entre un empleador y un obrero eran gigantes, don Humberto ayudo a este grupo de hombres a salir adelante.

Es por esto que esta  historia además de  transportarnos en el tiempo esperamos  que publicándola las nuevas generaciones la tomen como un desafío para hacer de un Talagante más grande, creemos que es bueno aprender de estos Talagantinos que en alguna época demostraron que con esfuerzo y unión todo es posible… Son los logros de este puñado de hombres los que queremos destacar, además de la manera en que don Humberto saco adelante este gran desafío de  modernidad para la provincia, hecho que repercutió directamente en la calidad de vida de nuestra gente.

Un comentario para “Rogelio H. Aravena Pérez “El Patriarca Sindicalista””

Deja un comentario