EL ARBOLITO DE VIRTUD (MANUEL GARRIDO)

Manuel Garrido es un destacado y multifacético Talagantino, escritor, actor y actualmente pintor (Fue jugador y arquero del Paladion)…  Nació el 02 de junio de 1940, hoy por hoy vive en Estados Unidos junto a Adelaida Garrido su compañera de toda la vida a quien conocio actuando en el Teatro libre, (cumplieron 50 años de matrimonio el 28 de octubre de 2010) ; Manuel escribió varias obras para el TELIT, entre ellas “La maldición de la Palabra” (Obra de teatro que gano el Concurso Nacional de Teatro 1972 ), “El Purgatorio” (1970), “Peligro se Escribe Con Rojo” (1971) y la que hoy les presentamos “El Arbolito De Virtud” la cual nos muestra a  tres personajes en torno a una simpatica historia, entre ellos el famoso Pedro Urdemales …  recuperada por Acai y hoy la colocamos en valor para las nuevas generaciones aportando con un granito de arena a nuestra cultura.

EL ARBOLITO DE VIRTUD
(MANUEL GARRIDO)

PersonajesPedro Urdemales: 35 años. Ladino pícaro y también profundamente humano.
Dn. Hermogenes: 40 años, materialista, ingenuo, ambicioso.
Lucho: 45 años, gañan amargado e  ingenuo.

CAMPO. ALGUNOS ARBOLES Y ARBUSTOS. UN TRONCO O PIEDRA GRANDE. PARA ASIENTO DE PEDRO, A IZQUIERDA  EL ARBOL QUE SERVIRA  DE REFUGIO A HERMOGENES. POR LA DERECHA APARECE

PEDRO    (PENSATIVO) ¡Por la choata! (TIRANDO EL SOMBRERO) Se me han dao   harto  malas las papas  últimamente.. .les hay echo tantas jugás a la gente de por estos laos, que están más saltones que una pulga con hipo ….. Lo mejor será Que me vaya pa otros lugares, pa onda sea menos conoció)(RECOGE EL SOMBRERO Y LO VUELVE A LANZAR CON RABIA) ¡Pero, no! ¡Peiro Urdemales no se dá por vencío tan fácil! ¡tengo que hacerlos la última talla! .,.. ¡Pero no se me ocurre ni una! (SE SIENTA A PENSAR. SACA UN CIGARRILLO Y UNA CAJA. DE FOSFOROS, JUNTO CON UNAS MONEDAS. AL DARSE CUENTA QUE LA CAJA ESTA VACIA LA LANZA LEJOS) ¡Y tan repoure que estoy!.., ¡Si tengo apenas tengo estas siete moneas y más encima toas agujeriás (JUEGA CON ELLAS. SE CAE UNA SOBRE UN ARBOLITO QUE YACE FRENTE A EL. LA MIRA Y LUEGO VA COLOCAN DO LAS OTRAS SOBPE LAS RAMAS RESTANTES) …Parecen frutas.., taria guano… ¡Un árbol que diera plata!… ¡Puchas que compraría hartas cosas! …Lástima grande que no haya un árbol asi…uno que de plata ¡y no hay,… ¿No hay?…¿Como que no? ¡Claro Que hay! … ¡Este! (COJE EL ARBOLITO. LO PARA PONIENDO ALGUNAS PIEDRAS A SU ALREDEDOR MIENTRAS CRECE SU ENTUSIASMO, CANTA, Y VA COLGANDO LAS MONEDAS, TERMINA SU OBRA, LA CONTEMPLA CON ADMIRACION) ¡Y se ve re bonito! ¡Sí parece de verdad! … ¡Ahora sí que la voy a hacer guena! … (MIRA A TODOS LADOS) Siéntate, Peiro y espera. ..Sin llamarlos van a llegar los zorzales (RECOGE SU SOMBRERO Y SE SIENTA) Disimula…disimula… ¡La, ra ra la, la].., la, la… (POR EL COSTADO IZQUIERDO APARECE HERMOGENES (QUIEN AL VER A PEDRO SE ESCONDE TRAS EL ARBOL)
HERMOGENES    Ahí está ese condenaol ¡Sinvergüenza! La otra vez me engañó y me     hizo caer en mil pesos…Me hice el leso pa que las gentes no se rieran de mi… ¡me vendió una olla más   julera! ¡Jure no volver a caer en otra! …Voy a pasar de largo. No voy ni a saludarlo..,
PEDRO           ¡Miercale, Dn. Hermogenes!,.. Dificil que lo engañe otra  vez, ya cayó en una y debe estar más re picao, pero vamos a ver (DISIMULA)
HERMOGENES    Gueno ¿que la tengo miedo que no paso? Si no me va a hacer leso otra vez..(EMPIEZA A CAMINAR) PASA INDIFERENTE. PEDRO SIGUE EL JUEGO. HERHOGENES NO RESISTE Y SE VUELVE A MIRAR. LAS MIRADAS SE ENFRENTAN, RIEN EMBARAZOSAMENTE. HERMOGENES SALE
PEDRO      ¡Menos mal, arbolito mágico que no te vio, sinó….¡Yo no lo sentí na venir, porque si lo siento te tapo! ¿No vis que vos soy pa mí nomas?
HERMOGENES     (ESCUDRIÑANDO) ¡Diablos! Ese arbolito tiene moneas! y yo no me habla fijao, por la choata!…Por eso este condenao se hacia el disimulao…
PEDRO        (TEATRAL) ¡Toa la vida viviendo de trampas ¡Haciendo leso a la gente, corriendo de un lao pa otro y ahora.,, ¡Soy rico! Te tengo a ti, qua me daras toa la plata que quiera ( MIRA A TODOS LADOS).. .Ahora quo no vienen naiden te voy a sacar…
HERMOGENES    Condenao Pedro Urdemales…¡Un momento!
PEDRO      Que! pasa?….(TAPA EL ARBOL)
HERMOGENES    Si sos el Peirito Urdemales…¡Y yo que no lo habla conocio!
PEDRO                   Dn. Hermogenes…mi Sr….
HERMOGENES    Disculpe, Peirito, Que no lo haya saludao (TRATA DE MIRAR EL ARBOLITO POR ENCIMA DEL HOMBRO DE PEDRO. ESTE SE LO IMPIDE. LOS DOS ACTUAN MUY HIPOCRITAMENTE) HERMOGENES GAMBIA DE TACTICA Y LUEGO (EMPIEZA CAMINAR TRATANDO DE RODEAR A PEDRO Y QIJEDAR FRENTE AL ARBOL, PEDRO LO SIGUE TAPANDOLO) De repente me hije: Que no es el Pairito Urdemales?… y.me conteste? ¡Claro que es el! y me degolvi pa saludarlo, pues, amigo de mi alma! ¿Cómo no lo iba a saludar?
PEDRO               Si yo tampoco lo habla conocio….
HEMOGENES    Menos mal que me di cuenta…
PEDRO    Claro, claro…(RISAS EMBRAZOSAS Gueno, pues. Ya me saludó ya..no se detenga.. pare que va apurao (LO EMPUJA PARA QUE ESTE SE VAYA. HERMOGENES SE RESITE).
HERMOGENES    No, pues Peirito. Siempre hay tiempo pa un amigo tan querío como ud … Hablemos de algo ¿quiere?…
PEDRO         Gueno., Pero y ¿de qué hablamos?
HERMOGENES    (SIEMPRE TRATANDO DE MIRAR) Hace bonito día ¿Ah?…
PEDRO     (INTEPONIENDOSE) Si. Ta gueno.
HERMOGENES    Eh.. este.. No hace na frío…
PEDRO    No. Yo no tengo na.
HERMOGENES    Y ..eh..yo no tengo calor…
PEDRO     Yo tampoco.
HERMOGENES    (EMPIEZA A CAMINAR IGUAL QUE LA PRIMERA VEZ) Las cosechas han estao guenas este año…
PEDRO     (SIGUIENDOLO) Si las papas vienen más reondas este año.., ¡Ja! ¡Jal…
HERMOGENES    ¡Guena, guena¡ ¡Guena Peirito! ¡Je! ¡je! ¡je! (VUELVE L EMPEZAR). . Los árboles han dao de todo.,
PEDRO    Sí. Así no más es…
HERMOGENES    algunos han dao hasta plata…¡Platal…(SE APROVECHA DE LA SORPRESA DE PEDRO Y QUEDA FRENTE AL ARBOL)
PEDRO    Si claro… igual ¡Cómo!
HERMOGENES    Y Ud. ha sido uno de los suertuos que ha encontrado uno de
ellos!
PEDRO    ¡Puchas! me pilló!
HERMOGENES    No, pues Peirito. ¡Para que le esconde esas cosas a sus amigos?… que cree que no alcanza pa dos?…
PEDRO    (RETIRANDOSE) ¡Eso nunca! ¿Cómo se le ocurre iñor? No ve Que esto es pa  mí solo no más?..,
HERMOGENES    Pero, Peirito si somos como hermanos los dos…(SE ACERCA).
PEDRO    No higo Que no iñor!
HERMOGENES    ¡Guano, ya está gueno ya! Tendrá Qua darme parte no más.
PEDRO     No es na obligación.
HERMOGENES    No será; pero tendrá que darme
PEDRO    NO veo por qué…
HERMOGENES    ¿Ah ..no?… Porque resulta la casualidá que este arbolito está en las tierras de Ramón Veas y yo le voy a decir…
Que me decís ahora, gallito?…..
PEDRO    Puchas…que me tiene medio jodio…
HERMOGENES    No, pus, Peirito. No lo tomes á mal. La otra vez me engañaste en mil pesos y ahora me  desquito..„
PEDRO    Así lo estoy viendo…
HERMOGENES    Eso es pa que veas que conmigo no se pue e jugar,,.
PEDRO    Si es re vivo Ud…¿Pa que me meteria con Ud. iñor?….
HERMOGENES    Tarde te day cuenta  y ahora voy a ser rico sin que na me cueste.
PEDRO    (SALTANDO) ¡Un momento! ¡No lo guelva a icir!…
HERMOGENES    ¡Que!
PEDRO    No guelva a icir que (SE TAPA LA BOCA, LO LLEVA LEJOS DEL ARBOL) ¡Casi la embarro.. Venga pa acá Que la voy a contar el secreto. La magia se puede acabar y el arbolito se pasma
HERMOGENES    ¿Cómo?…
PEDRO    Claro. Si ice que no le va a costar na se acaba el encanto:
HERMOGENES    ¿El encanto?
PEDRO    No ve que el arbolito se enoja si sabe que lo andan regalando..,.
HERMOGENES    ¿Ah, sí?
PEDRO    Así no más es… (PIENSA) Mire, pa que no nos vayamos a joder vamos a hacer lo siguiente; (MIENTRAS LE HACE LA MIMICA) Primero, voy yo y me acerco al árbolito ¿Ah?…, entonces, después va Ud. y me ice; “que bonito el arbolito, amigo Peiro! ¿Por qué  no me vende una ramita? —porque estas se pueden plantar ¿Ah? Gueno, y entonces yo le igo que gueno….No la vaya a embarrar, pues iñor.
HERMOGENES    ¿Cómo se le ocurre?…
PEDRO    Y ahora, hágase al disimulao.
HERMOGENES    Listo no más!
PEDRO    ¡Ya, pus! ¡Hágase el disimulao! (HERMOGENES EXAGERA LA POSE DESPUES DE LA ADVERTENCIA, ESTE LLEGA AL ARBOLITO Y LO LLAMA DISIMULADAMENTE ) ¡Pssst! ¡Pssst! Hey!. (HERMOGENES NO LO ESCUCHA) ¡Hey!…
HERMOGENES    (SE ACERCA) ¡tic, bonito el arbolito, amigo Pairo! ¿Porque no me  vende una ramita?
PEDRO    Es que son un poco caras.
HERMOGENES    ¿Cómo que caras?
PEDRO    (SE ACERCA) ¡Cuidao! (AL OIDO) ¿No ve que al encanto se puede romper…Pregunte cuánto vale…
HERMOGENES    (DE MALA GANA.) Gueno… y ¿Cuánto vale?…
PEDRO    Serán unos… unos…diez mil pesos, no más…
HERMOGENES    ¡Como que diez mil pesos!
PEDRO    (AGERCANDOSE DE NUEVO) ¡El encanto!
HERMOGENES    Claro… el encanto…
PEDRO    Y pagaitos al tirito…
HERMOGENES    (CUENTA DE MALA GANA SU DINERO Y LE PASA) Ahí están … iñor…
PEDRO    (CUENTA.) Un, dos, tres y cinco., cinco más son diez. ¡Justo.,. ¡Ah! Y serán unos cinco más por el trabajo de cortarla.
HERMOGENES    ¿Cómo que cinco más?
PEDRO    Claro…si solo yo puedo cortar las ramas…Y no hable mucho que el encanto se pue’e romper.
HERMOGENES    Si claro…(SACANDO EL DINERO) Aquí están los cinco más. ¡Son los últimos que me Quedan! Ah?..,
PEDRO    No se preocupe. Listo ¡Ahora le voy a dar la rama (LA CORTA) ¡Aquí está! No tiene na moneas, pero después le salen.,.
HERMOGENES    ¡Míal … ¡Mía no más (SE VA, SE EQUIBOCA DE LADO Y LUEGO SALE POR EL LUGAR QUE CORRESPONDE, SALTANDO ALEGRE )…
PEDRO    (LE GRITA) No tiere más que plantarla y sentarse a esperar! ¡Los pesos llegaran solos!
HERMOGENES    ¡Mía! … ¡mía no mas! …
PEDRO    ¡Rieguela con harta agua y que le de mucho sol! … (RIENDO) .. Quince mil pesos! … ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Platita pa Peiritol Sino igo yo.., los tontos caen por su propio peso… ¡Si hasta me exigió que lo hiciera lesos!.«. ¡que le iba a hacer yo!
Gueno, ahora a sacar el árbol antes que me pillen! (SE ARRODILLA PARA SACARLO, APARECE LUCHO CORRIDO. VIENE POR DONDE SALIO HERMOGENES)
LUCHO    ¡On Peirito! …..¡On Peirito!
PEDRO    (SOBRESALTADO) que pasa?…
LUCHO    ¡A mi tamién!… ¡A mi tamién!…
PEDRO    ¿Tamién que?.
LUCHO    ¡On Hermogenes me contó del árbol que dá plata!
PEDRO    (APARTE) ¡Este es más tonto que el otro…Gueno…¿Y porque no, pus? ¿Cuál ramita queris? (LUCHO SE ALEGRA)…Una de a diez a mil…otra a veinte…(LUCHO SE ENTRISTECE)…
LUCHO    Es que…sabe…yo soy muy re poure…
PEDRO    O a lo mejor dos ramitas por treinta lucas (DANDOSE CUENTA DE LO QUE DIJO LUCHO) ¿Qué?…¿Cómo dijistes?…
LUCHO      Que soy muy re ‘poure…
PEDRO    ¡Ah, no mi amigo entonces no hay na que hacerle…aquí la cuestión es pasando y pasando (SE ACERCA Y SE ARODILLA JUNTO AL ARBOL)
LUCHO    Hey estao enfermo este último tiempo. Par’e que no voy a durar mucho más…
PEDRO    (MOLESTO) Lo que pasa es que Uds. cuando tienen plata se ponen a tomar como animales sin pensar en ná. Nunca piensen que se van a enfermar.
LUCHO    Y que sacamos con pensar en eso, Peirito! Si aquí no hay ni doctores siquiera,..
PEDRO    Más que no va a haber…
LUCHO    Claro que no…Si pa venir el pueblo al hospital hay que hacer el viaje a pata o a caballo, siempre y cuando el vecino lo empreste, si es que no lo tiene ocupao en el arao…
PEDRO    Si eso lo hacen muchos por aquí y naita qua se quejan..
LUCHO    ¡Porque no hay a quien cuajarse, pus! Y ‘ejeme seguirle contando pa que vea mi mala pata…
PEDRO     (DE MALAS GANAS SE PARA) Gueno, cuente… Pero las ramitas hay que pagarlas  (SE SIENTA SOBRE EL TRONCO)
LUCHO    (SE AGACHA JUNTO A EL) Me acuerdo cuando la pobre vieja iba a parir…Nosotros vivimos pa los cerros, en la quebra honda. Es taba ya con las últimas y tuvo qua parir a pie’. ¡Pa más recacha yo no la pude acompañar! El patrón me tenía ocupao y no me quiso dar permiso. ¡Pario sola no más la poure. Por el camino le vinieron los dolores, y ahí momo trató de tener al crío…Se me murieron los dos..despues me la trajeron y…yo me queda solo con los demás cauros…
PEDRO    PARANDOSE CONMOVIDO  ¡Puchas la mala pata pa grande!
LUCHO    Asi no más es, pus Pairito.,y si yo me voy pa l patio e’ los callaos … mis poures cabros van a quedar solos… y se me van a morir de hambre…
PEDRO    ¡Eso no puede ser, amigo!”.
LUCHO    (ESPERANZADO) Si Ud. me ayuda, ¡Claro que no va a ser!. ..que me ‘ice ahora, Peirito?..¿No me dá una ramita pa ellos?…..
PEDRO    ¡Puchas!…Estoy medio confundio, iñor… Ejeme pensarlo ( SE ALEJA DE LUCHO) Me dá pena este poure gallo … que le voy a hacer leso si es tan re’ esgraciao!… ¡por la flauta!.., Tampoco le voy a icir que el árbol es julero! Ey me jodería yo…(ENCUEN TRA  LA SOLUCION) Lo mejor será que la dé’ estas luquitas ganás (SE RIE) con el sudor de la frente ‘e ‘on Hermogenes (A LUCHO ) Toma… Aquí tenis estos quince escudos. No son na mucho, pero de algo te servirán…Toma… (LE PASA EL DINERO)…
LUCHO    Quince mil pesos!, Y me vais a dar esta porquería, cuando con una ramita me podís hacer rico pá darle a mis cauros…peirito dame una ramita mágica.
PEDRO    Si vay a salir perdiendo, hombre…
LUCHO     (LE PASA EL DINERO) Toma.. yo no quiero esta plata. Yo quiero una rama mágicas,.
PEDRO    Rama mágica…Una patá en el traste te voy a dar (HACE EL ADE MAN, LUCHO ESQUIVA)
LUCHO    Puchas, Peirito..Y como ‘icen Que Ud. es tan re’gueno con nosotros los poures.,.
PEDRO    ¡Benaiga con el roto p’a porfiao..Haber, ejeme pensarlo (SE A PARTA DE NUEVO) ¡Si me está pidiendo que lo haga leso!… ¡Pero no! ¡Tengo Que ayuarlo!…¡Por la! Pero como lo hago…¡Ah!… ¡ya se!
LUCHO    .. ¿Y Peirito?…
PEDRO    Gueno, gueno hombre…Me convenciste..,(SE ACERCA AL ARBOL)… “Te voy a regalar una ramita” ¡Diablos! ¡La embarre!…
LUCHO    (ASUSTADO) ¿Que Peirito?
PEDRO    (FINGIENDO DESESPERACION) ¡La embarre! ¡La embarre te igo! ¡Aya yay, ayayay, ayayayacito!..¡El encanto!..¡Se acabó al encanto!
LUCHO    ¿El encanto?…
PEDRO    ¡Si, oh, el encanto! ¡Me jodi .. nos jodimos ..se acabó al encanto! …ya no vamos na a ser ricos! ¡Tamos jodios!…
LUCHO    Pa mí que Ud. me quiere hacer leso
PEDRO     (ABALANZANDOSE SOBRE EL) ¡Ah, rot e mierda! ¿Pa Que viniste? (LUCHO SE ESCONDE TRAS UN ARBOL) Ahora ya no hay encanto…Si… y no miris con esa cara e tonto…¿Que jue lo que te ijo, on Hermogenes?…
LUCHO    Dijo Que Ud, le habla dao una ramita…
PEDRO    ¿Y? …
LUCHO    ¡Chitas! Ahora mi acuerdo! Me contó tamien que si ‘icla QUO le iba a regalar una se acababa el encanto..,
PEDRO    Asl no más es.,, ¡Y me hiciste meter la pata! Ahora voy a ser poure otra vez…
LUCHO    ¡Puchas que la embarramos!
PEDRO    El arbolito tiene que haberse pasmao cuanto mi’ oyó…
LUCHO    Oiga…si a lo mejor no lo escuchó ná…
PEDRO    Si me oyó, oh! ¡Mira! ¿Vis? SACA EL ARBOL)…Ya…antes que me de más rabia, mandate a cambiar., toma estos Quince mil pesos y lárgate…¡Toma te igo!…
LUCHO     (RECIBE) Gracias, Peirito…que gueno es Ud.., lo jodí y más en cima me da plata…
PEDRO    Ya…andate luego … No Quiero que me veai llorar…ándate te igo…
LUCHO    (YENDOSE) Hasta luego Peirito…Muchas gracias…y perdone (SALIENDO) ¡Chitas Que la cague!
PEDRO     (DESPUES QUE LUCHO SALE) ¡Y hay que hacerlos lesos hasta pa ‘ ayuarlos! . (SE QUEDA PENSANDO) ¡Gueno que soy bien re tonto! Me quede sin ni cobre, como si alguien fuera a premiarme por hacer el bien (PENSATIVO POCO A POCO SU ACTITUD CAMBIA) Puchas..pero estoy pu ro contento…Perdí unos pesos, paro antro me siento flor …contento..Porque veo a ese poure hombre caminando pa su casa ¡Feliz!… ¡Contento! …Habra comprao  algunas cosas…llega a la casa…los niños esperan igualito que los pajaritos en el rio, gritando mientras la señora y el señor pajaro traen la comía… ¡puches que bonito! … ¡Si esto que siento vale más que lo que perdí! … (VA A SALIR. SE DETIENE) (VUELVE JUNTO AL ARBOLITO ) Y más encima ¡Jei ¡Je! ¡Je! ¡Je! ¡Je!.., y más encima… ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! tengo un nuevo truco Pa que caigan otros tontos  angullentos (RECOGE LAS MONEDAS Y VUELVE DE NUEVO RIENDO) … ¡Porsiaca alguien No quiere una ramita mágica¡ …. Por cincuenta lucas…¡Ja: ¡Jai (SALE MIENTRAS CAE EL TELON)
¡Ja! ¡Ja! ¡Jai

F I N

 

Un comentario para “EL ARBOLITO DE VIRTUD (MANUEL GARRIDO)”

Deja un comentario