Constitución, estatutos y aprobación del Cuerpo de Bomberos de Talagante 1950

Destacados hombres  dieron vida al cuerpo de bomberos de Talagante, a mediados de 1900, el sr Manuel Briceño trato de crear el cuerpo de bomberos (1941), pero la idea fue olvidada cerca de 4 años, hasta que un viernes 27 de abril de 1945, en el Hall de la municipalidad de Talagante un grupo de Talagantinos fundo el “CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE”. Hoy en día el cuerpo Cuenta con tres Compañías: La Primera Compañía “German Tenderini”, “Salvadores y Guardias de Propiedad”, con especialidad en Escalas y Rescate en General, La Segunda Compañía “Bomba Arturo Prat”, cuya especialidad es el Agua y Materiales Peligrosos  y La Tercera compañía “Bomba Lonquèn”,  especializada en Agua e incendios Forestales. Este valioso documento confeccionado por el Comandante Don. Carlos Halaby Sabag da cuenta de tan histórico momento.

Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Talagante, confeccionado por el Comandante Don. Carlos Halaby Sabag basado en los Reglamentos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

TALAGANTE, 1° de noviembre de 1950.

CONSTITUCION ESTATUTOS Y APROBACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE

En Talagante, República de Chile, a once de Septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco, ante mí, Ezequiel de la Barra, Notario, abogado y testigos que al final se ex-presarán, comparecieron: don FRANCISCO OCHAGAVIA HURTADO, chileno, casado, agricultor, domiciliado en el fundo San Francisco de Trebulco de este departamento; y don RAMON CASTRO RODRIGUEZ, chileno, casado, rentista, domiciliado en esta ciudad, calle Eyzaguirre, seiscientos cuarenta y seis, en el carácter de Superintendente y Secretario General, respectivamente, del Cuerpo de Bomberos de Talagante, según se comprobará, mayores de edad a quienes conozco y expusieron: Que venían en reducir a escritura pública el Acta de constitución de la Corporación, los Estatutos y su aprobación del Cuerpo de Bomberos de Talagante, cuyas Actas he tenido a la vista y cuyo tenor es el siguiente: “Sesión viernes veintisiete de Abril de mil novecientos cuarenta y cinco. A las cuatro y media pasado del meridiano, en el hall de la Ilustre Municipalidad, se llevó a efecto la reunión para proceder a la elección del Directorio General y la formación de Compañías, presidió la sesión el Director del Cuerpo, don Tomás Puebla, con asistencia de los socios fundadores, señores: Miguel Jadell, Enrique Parada, Juan Delmastro, Mario Marchetti, Félix Torres, Maximiliano Herrera, José Alcalde, Aníbal Hernández y Manuel Briceño. Que actuó de secretario y de acuerdo con el Acta de veinte de Abril, de las siguientes personas que asistieron los cuales entran a formar parte como socios fundadores del Cuerpo de Bomberos de Talagante y que son : don Galvarino Rivera Ángel M. Godoy, Augusto Silva, Hugo Thieleman, Juan Muñoz, Manuel Sánchez, Amarlo Lascar. Ramón kanterkvic, León Obraide, Arturo Ramos, Lucas Pacheco, Manuel Arias, Amalia de Rodríguez, Eduardo Parada A., Raúl Parada A. , Moría Parada A., Justo Villanueva, Emilio Cobaise, Leonildo Vercellino, Enrique Braga, Mateo Pletikosic, Enrique Cárdenas, Pedro Andrade, Leonardo Navarrete, Luis Zamorano, Mario Marchetti, Julio Readi, Carlós Lasmar, Eliseo Sepúlveda, Ramón Jiménez, Humberto Celsi, Hernán Corbalán, Víctor Quintanilla. Jorge Herrera, Florentino González, Ali Saffa, Luis Ilicardo, Néstor Irribarra, Daniel Barros, Armando Rodríguez, Lizandro González, Hernán Ahumada, Beatriz Tiffi, Francisco Alcalde, Enrique Herrera, Luis Muñoz, Luis Montero, Héctor Olave, Miguel Espinoza, Edmundo Pizarro, Mario Rojas, Augusto Vercellino y Pedro A. Ahumada.

Abierta la sesión por el señor Director, el Secretario señor Briceño, dió lectura al Acta de Fundación del Cuerpo, puesta en discusión y no mereciendo reparos, fué aprobada y firmada por los socios fundadores, cumplido este trámite, el Secretario dió lectura al Acta de sesión del día veinte de Abril, puesta en discusión el Acta, el señor Enrique Parada, hace presente, que el acuerdo de la sesión anterior era que, los que asistieron a la reunión del viernes veintisiete, tendrían el carácter de socios fundadores y no hasta el quince de Mayo. Acto continuo el señor Director se dirigió a los asistentes, para Manifestar cuáles eran los Oficiales Generales, que debían elegirse, hecho esto dejó en libre plática a los asistentes para la elección del Superintendente y Vicesuperintendente, puesta en votación salió elegido como Superintendente don Enrique Parada, con treinta y nueve votos y para Vice el señor don José Bráncoli, con treinta y tres votos.
El señor Superintendente elegido se dirigió a la Sala para agradecer la designación y para manifestar que estaba dispuesto a entregarse por entero para la buena marcha de la nueva Institución que recién daba sus primeros pasos y que pedía la cooperación de todos los presentes. Por aclamación fué designado Comandante don Tomás Puebla.

Puesta en votación la elección de Vicecomandante, o Segundo, Secretario General y Tesorero General, resultaron elegidos, don Miguel Jadell, como Segundo Comandan-te, con treinta y un votos; Secretario General, don Ramón Castro, con veintisiete votos y Tesorero General, don Julio Vranken, con diecinueve votos, quedando en resumen compuesto el Directorio General, en la siguiente forma: Superintendente, don Enrique Parada; Vicesuperintendente, don José Bráncoli; Tesorero General, don Julio Vranken ; Secretario General, don Ramón Castro; Comandante, don Tomás Puebla; Vicecomandante, don Miguel Jadell. El Superintendente hace presente que de inmediato se va a entrar a la formación de dos Compañías: La Primera, de Salvataje y Guardia de Propiedad y la Segunda de Agua, se entró a la formación de la Primera Compañía, quedando con el siguiente Directorio: Director, don Félix Torres; Secretario, Edmundo Pizarro; Tesorero, Maximiliano Herrera; Capitán, José Alcalde; Teniente Primero, Miguel Espinoza; Teniente Segundo, Ali Saffa; Ayudante, Juan Delmastro. Junta de Disciplina, los, señores Manuel Arias, Emilio Cobaise y Lizandro González. La Segunda Compañía de Agua, quedó constituida con el siguiente Directorio: Director, don Hernán Ahumada; Secretario, René Lobos; Tesorero, Leonildo Vercellino; Capitán, Manuel Briceño; Teniente Primero, Florentino González; Ayudante, Julio Readi. El nombramiento de Teniente Segundo, y Junta de disciplina, quedó la Compañía de hacer los nombramientos, en esta primera sesión.

Usaron de la palabra el Presidente Nacional de la Cámara de Comercio Minorista, don Galvarino Rivera y el señor Comandante don Tomás Puebla A. El primero manifestó que él se encargaría de hacer transmitir por Radios, el acto de la fundación y formación del Cuerpo de Bomberos y que estaba gustoso a ayudar con los medios a su alcance para tramitar cualquier asunto que se relacionara con el Cuerpo de Bomberos. El señor Comandante, agradeció .la designación y exhortó a los voluntarios, haciéndoles recalcar cuáles eran los deberes que el bombero había contraído ante la sociedad y colectividad, y manifestando que debían actuar en cualquier siniestro, a las órdenes de sus respectivos oficiales a los cuales debían obediencia y disciplina. Se acordó una reunión del Directorio General para el día primero de Mayo, a fin de confeccionar un plan de trabajo, el cual sería dado a conocer a las Compañías por medio .de sus respectivos Directores y Capitanes.
A última hora se incorporaron a la sesión los señores: Ramón Castro Rodríguez, julio Vranken Keppemne, José Bráncoli. Se levantó la sesión a las seis pasado del meridiano. Enrique Parada, M. Briceño G. Lucas Pacheco T., Tomás Puebla Avaria, Enrique Herrera B., Julio Vranken, José Bráncoli, Miguel Jadell, Félix Torres, R. Castro Rodríguez, José Alcalde., Juan Delmastro, Leonildo Vercellino, Florentino González, Maximiliano Herrera, Julio Readi, Ali Saffa, Lizandro González, Hernán Ahumada, Miguel Espinoza, Edmundo Pizarro, Augusto Vercellino, ,Pedro Ahumada Dasté, Manuel Arias, Luis Montero, Héctor 0lave, Néstor Iribárra, Mario Marchetti, Armando Rodríguez, doña Amalia de Rodríguez, Mario Rojas Lemoine, Daniel Barros 0., I. Herrera Miranda. Conforme.
Sesión de dieciocho de Junio de mil novecientos cuarenta y cinco.
Se abrió la sesión a las tres pasado del meridiano, bajo la presidencia del señor Superintendente, don Enrique Parada, del Segundo Comandante, don Miguel Jadell, del señor Tesorero General, don Julio Vranken, de los señores Directores de la Primera y Segunda Compañía, don Félix Tomes y don Manuel Briceño y del señor Secretario General don Ramón Castro R. Se aprobó los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Talagante, que son los siguientes:

•    ARTICULO PRIMERO.— La Asociación denominada “CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE”, tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios _ y eventualmente en otros siniestros.

•    ARTICULO SEGUNDO.— Pertenecen a ella todos los individuos nacionales y extranjeros que, teniendo a lo me-nos dieciocho años, sean aceptados como bomberos. La incorporación de éstos se anotará en un Registro Especial.

•    ARTICULO, TERCERO.— Los servicios de los bomberos son enteramente gratuitos.

•    ARTICULO CUARTO.— El Cuerpo de Bomberos de Talagante, se compone de las Compañías que se estime necesarias en las comunas del departamento y Comuna de El Monte inclusive.

•    ARTICULO QUINTO.— El directorio del Cuerpo de Bomberos, se compone de los Oficiales Generales, de los Di-rectores Honorarios y de los de Compañías. En las sesiones de Directorio los Capitanes titulares, pueden reemplazar a los Directores de sus respectivas Compañías.

•    ARTICULO SEXTO.— El Cuerpo de Bomberos tendrá los siguientes Oficiales Generales : un Superintendente, un Vicesuperintendente, un Comandante, un Segundo Co-mandante, un Tesorero General, y un Secretario General. Los Oficiales Generales constituyen la autoridad máxima del Cuerpo. En Consejo tendrán las atribuciones y deberes – que señale el Reglamento General.

•    ARTICULO SEPTIM0.— Corresponde al Directorio, como encargado de la Dirección del Cuerpo., velar por sus intereses, acordar la formación y disolución de Compañías, arbitrar recursos para su sostenimiento, administrar y enajenar toda clase de bienes, constituir garantías, e hipotecas, sin perjuicio de las facultades administrativas que en el Reglamento General se confieren al Consejo de Oficiales Generales. La formación de nuevas Compañías o la disolución de una o más en las comunas del departamento, incluso la Comuna de El Monte, serán acordadas por el Directorio General y la mayoría de los Capitanes de Compañías en este caso.

•    ARTICULO OCTAVO.—. El Directorio se reunirá a lo menos una vez cada quince días. Forman quórum la mayoría de sin; miembros, excluidos los, Directores Honorarios. Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta. Si se produje-Se empate, se repetirá la votación y si éste persistiere dirimirá el Superintendente o el que actuare en su lugar.

•    ARTICULO NOVENO.— Cada Compañía formará un reglamento particular que deberá ser aprobado por el Directorio General. Elegirá un Director y los demás Oficiales, tomará parte en la elección de Oficiales Generales, tendrá a su cargo la recolección de los fondos de su Compañía, invertirá los subsidios que reciba, mejoramiento y conservación de sus bienes y especialmente- de su material, rindiendo. cuenta de todo al Directorio.

•    ARTICULO DECIMO.— Un Consejo Superior de Disciplina, compuesto del Superintendente, del Vicesuperintendente, del Comandante, del Secretario General, de tres Di-rectores Honorarios y de los de Compañía, fallará como jurado todos los asuntos disciplinarios que afecten al prestigio, a los intereses generales del Cuerpo, sin perjuicio de ..1! las facultades del Consejo de Oficiales Generales, para juzgar las faltas de orden.

•    ARTICULO ONCE AVO.— El Superintendente es el Jefe Superior del Cuerpo. Sus deberes y atribuciones son: Representar Judicial y extrajudicialmente a la Asociación, convocar a reuniones al Directorio, al Consejo de Oficiales Generales y al Consejo Superior de Disciplina, presidirlas, dirigir sus discusiones y hacer cumplir,. sus acuerdos, velar por los intereses y en general, por el buen nombre y prestigio del Cuerpo, pero no tiene mando en el Servicio activo.

•    ARTICULO DOCE AVO.— El Vice – Superintendente, subroga al Superintendente, eón sus mismos deberes y atribuciones. En la misma forma será subrogado el Vice Superintendente, por los Directores de Compañías, según el orden de precedencia.

•    ARTICULO TRECE AVO.— Los Comandantes tienen el mando activo del Cuerpo y disponen-de su personal para los fines que constituyen el- Objeto de la Asociación. •Les corresponde vigilar los Cuarteles, cuidar. de la conservación del material y mantener la disciplina y buen orden.

•    ARTICULO CATORCE AVO.— Al. Tesorero General corresponde recaudar todas las rentas y fondos del Cuerpo, distribuir a las Compañías los fondas necesarios a su mantenimiento, hacer los pagos e inversiones, llevar la Contabilidad y rendir cuenta al Directorio.

•    ARTICULO QUINCE AVO.— Corresponde al Secretario General autorizar la firma. del Superintendente, redactar la correspondencia, hacer las Actas de las sesiones, hacer las órdenes del día y cuidar del Archivo, General del Cuerpo.

•     ARTICULO DIECISEIS  AVO.— La elección de los Oficiales Generales, salvo ,la del Tesorero y Secretario General, se hará el ocho de Diciembre de cada año, salvo fuerza mayor, por mayoría de votos de los voluntarios de las Compañías. La elección no practicada ese día será nula. El escrutinio será hecho por el Directorio entre al quince y veinte de Diciembre y se proclamará elegido a los voluntarios que obtengan, el mayor número de votos. En el caso de empate se proclamará al de mayor antigüedad del Cuerpo. La Votación se efectuará en las Secretarías de Ias Compañías, en urnas cerradas y…selladas. El escrutinio de los votos de Compañías del Departamento de Talagante y comuna del Monte, Se efectuará en la Secretaría General del Cuerpo. La falta de una o más urnas de las elecciones practicadas por las Compañías no impide ni in-valida el escrutinio.

•    ARTICULO DIECISIETE AVO.— 111 Tesorero General será elegido por el Directorio, en conformidad a las disposiciones del Reglamento General y el Secretario General será elegido por el Superintendente.

•    “ARTICULO DIECIOCHO AVO.— Las funciones de los Oficiales Generales y de Compañías expiran el treinta de Diciembre de cada ario, pero los voluntarios que las desempeñen pueden ser reelegidos indefinidamente. Las del Tesorero General, expiran con la elección del reemplazante.

•    ARTICULO DIECINUEVE AVO.— Las rentas del Cuerpo se formarán con las cuotas de sus voluntarios, con las subscripciones de sus cooperadores, donaciones, subvenciones, beneficios, colectas y otras entradas extraordinarias que se consigan.

•    ARTICULO VEINTE AVO.— Un Reglamento General, acordado por el Directorio General y aprobado por las Compañías, determinará lo conveniente a la organización del Cuerpo y sus servicios y a la interpretación de los Estatutos.

•    ARTICULO VEINTIUN AVO.— Para reformar estos Estatutos, se requiere el acuerdo de los dos tercios del Directorio General y ratificado por igual mayoría de las Compañías. Se autorizó al señor Superintendente, Enrique Parada y al señor Secretario General, Ramón Castro, del Cuerpo, para gestionar ante los Poderes Públicos, la tramitación completa de la Personería Jurídica. Se acuerda tramitar la protocolización de los Estatutos sin esperar la aprobación del Acta. R. Castro Rodríguez, Enrique Parada S., Félix Torres. Director Primera Compañía. M. Briceño G. Director Segunda Compañía. Julio Vranken, Miguel Jadell. Conforme. El nombramiento de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante, recaído en la persona de don Francisco Ochagavía Hurtado, le fué conferido en sesión extraordinaria celebrada con fecha cinco de Agosto del presente año, corriente a fojas cuarenta y una y cuarenta y dos del Libro de Actas respectivo, que he tenido a la vista,- y en cuya parte pertinente dice: El Director de la Primera, don Félix Torres.

Dio cuenta del resultado de la votación de su Compañía que por aclamación eligió Súper intendente a don Francisco Ochagavía Hurtado. El Director de la Segunda, don Manuel Briceño, comunicó que el resultado de la votación de su Compañía fué, también, elegido por aclamación Superintendente, don Francisco Ochagavía Hurtado. El Directorio y sus ayudantes Generales, eligieron también, por aclamación para Superintendente a don Francisco Ochagavía Hurtado.
Por lo tanto fué proclamado por el Comandante, ante la formación de las dos Compañías y todo el Directorio, don Francisco Ochagavía Hurtado, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante. Se acordó comunicar por nota su nombramiento de Superintendente a don Francisco Ochagavía Hurtado y también darlo a conocer por nota, al señor Gobernador, Capitán de Carabineros, alcaldes de Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y El Monte. R. Castro Rodríguez; J. Bráncoli.— La autorización con que actúa don Francisco Ochagavía Hurtado, y don Ramón Castro Rodríguez, les fué conferida en sesión de diez de Agosto del año en curso, corriente a fojas cuarenta y dos, cuarenta y tres y Cuarenta y cuatro, del Libro de Actas respectivo, que he tenido a la vista y en cuya parte pertinente dice “Se revocó el poder dado al ex Superintendente, don Enrique Parada S., en sesión de dieciocho ,de Junio de mil novecientos cuarenta y cinco y otorgárselo al Superintendente, don Francisco Ochagavía H., y al Secretario General, don Ramón Castro R., para tramitar la Personería Jurídica, firmar escrituras, etcétera, del Cuerpo de Bomberos de Talagante.— CONFORME. En comprobante y previa lectura firman. Fueron testigos don Ramón Morales R., y don Carlos Cobaise V. Dí copia y se pagaron en este Registro, cinco pesos de impuestos y uno de cargo del Notario autorizante, en conformidad a la Ley. Doy fé. Francisco Ochagavía H. Carnet No. 717705, Santiago. R. Castro Rodríguez, Carnet No. 4357, Talagante. Ramón Morales R., Carlos Cobaise C., EZEQUIEL DE LA- BARRA.— N. y C. Entre líneas -doña, Amalia de Rodríguez- un Segundo Comandante.; valen.

PASO ANTE MI: SELLO Y FIRMO ESTA PRIMERA COPIA

REPUBLICA DE CHILE
Ministerio de justicia                                         PERSONALIDAD JURIDICA
No. 127

SANTIAGO, 9 de Enero de 1946—

HOY SE DECRETO LO QUE SIGUE

Vistos estos antecedentes; lo dispuesto en el Decreto reglamentario No. 273,6,: de al de Octubre de 1925 y con lo informado por el Consejo de Defensa Fiscal,

DECRETO:

1°.— Concédese personalidad jurídica a la corporación denominada “CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE”, con domicilio en dicha ciudad;
2.o—Apruébanse los estatutos por los cuales ha de regirse dicha corporación en los términos de que da testimonio la escritura pública adjunta otorgada ante el Notario Público de Talagante don Ezequiel de la Barra, con fecha 11 de Septiembre de 1945.

Tómese razón, comuníquese y publíquese.
J. A. RIOS M.— Enrique Arriagada Saldías.—
Lo digo a U. para su conocimiento.
— Dios guarde a U.
Hay firma y sello

Contraloría.
Tesorería.
Diario Oficial.
Gobernador de Talagante.
Superintendencia de Seguros. D. Francisco Ochagavía Hurtado. Cuerpo de Bomberos.
TALAGANTE—

REGLAMENTO GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

‘Artículo 1.— El Cuerpo de Bomberos de Talagante tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros.

Su lema será: “TRABAJO, ‘SACRIFICIO Y DISCIPLINA”.

Su estandarte, la bandera nacional con la siguiente inscripción:
“CUERPO DE BOMBEROS DE TALAGANTE”
13. de Abril, de 1945

Art. 2.— Se compondrá del número de Compañías que requiera el servicio las que se distinguirán por números ordinales.

Art. 3.— La administración y el régimen disciplinario del Cuerpo estarán a cargo del Directorio, del Consejo Superior de Disieiplina y del Consejo de Oficiales Generales, cada uno con las, atribuciones que este Reglamento señala.

Art. 4. — Con el nombre de bombero se designa a todos los miembros del Cuerpo que, habiendo sido aceptados en reunión por una Compañía, se hallaren inscritos en el Registro General. Para ingresar por primera vez a el, se necesita tener, a lo menos, 18 años de edad y no más de 40. _ Sin embargo, no regirá esta última limitación respecto de las personas que pertenecieron o hubieren pertenecido a ‘otro Cuerpo de Bomberos de la República, o que fueron aceptadas por los cuatro quintos’ de los votantes.

Art. 5.— La calidad de bombero se pierde por renuncia, separación o expulsión. De las renuncias y de las bajas a que se refiere el inciso anterior, conocerán las Juntas Oficiales u organismos análogos y de las separaciones y expulsiones, el Consejo Superior de Disciplina o los Consejos particulares de Compañías.

Art. 6.— Todo bombero ‘deberá prestar adhesión a los Estatutos y Reglamentos.

Art. 7.— Las disposiciones del Reglamento General primarán sobre las de los Reglamentos de la Compañía, los cuales no podrán contener disposiciones contrarias a las de aquél, y sólo ,regirán una vez aprobados por el Directorio.

Art. 8.— Las Compañías harán suyas las citaciones que la Secretaría General publicare en la prensa, absteniéndose de hacerlo por su parte.

Art. 9.— Las Compañías podrán, con autorización del Directorio y previo informé del Consejo de Oficiales Generales, establecer canjes de asistencia con Compañías de otros Cuerpos de Bomberos de la República. Los voluntarios de estas últimas quedarán sometidos en los actos de servicio a la autoridad del Cuerpo de Bomberos de Talagante. En ningún caso podrán tomar parte en las deliberaciones y votaciones de las Compañías. Las Compañías podrán cancelar estos canjes, debiendo dar cuenta al Directorio, sin perjuicio de la facultad de este último para, retirar su autorización cuando lo estimare conveniente.

Art. 10.— El Cuerpo tendrá los siguientes Oficiales Generales, elegidos dentro de su personal:

Un Superintendente;
Un Vice Superintendente;
Un Comandante;
Un Segundo Comandante;
Un Secretario General y
Un Tesorero General.

Art. 11.— Toda Compañía deberá nombrar de su seno, los siguientes Oficiales:

Un Director;
Un Capitán;
Un Ayudante;
Un Secretario;
Un Tesorero y los
Tenientes y Maquinistas que creyeren necesarios.

Deberá, también, nombrar Consejeros de Disciplina.

Art. 1.2.– El mando activo- del Cuerpo corresponderá al Comandante y en su defecto, sucesivamente, al Segundo Comandante, a los capitanes de Compañías y a los Tenientes titulares, en el orden que el Comandante indicare. En ausencia de todos ellos ejercerá el Mando el voluntario más antiguo del Cuerpo que no fuere miembro del Directorio.

Art. 13.— El mando activo-dentro de cada Compañía corresponderá al Capitán y en su defecto a los Tenientes, aunque fueren interinos o accidentales. En ausencia de todos, ellos corresponderá al voluntario más antiguo que  no fuere miembro del Directorio ni de la Comandancia  salvo que el Reglamento de la Misma Compañía determinare para los voluntarios otro orden de precedencia.

Art. 14.— Los Oficiales Generales y los miembros de la Comandancia no podrán desempeñar ningún cargo en sus compañías durante el tiempo de su mandato.
Art. 15.— El bombero que desempeñare provisoriamente un cargo tendrá todas las atribuciones y deberes de aquel a quien reemplazare, pero no podrá asumir el mando del Cuerpo sino cuando fuere voluntario más antiguo.

TITULO II
DEL DIRECTORIO

Art. 16.— El Directorio es la primera autoridad del Cuerpo. Se compondrá de los Oficiales Genérales, de los Directores de Compañías y de los Directores Honorarios.

Art. 17,— Las sesiones del Directorio serán ordinarias o extraordinarias. Celebrará sesión ordinaria una vez a lo menos en cada 15 días y el 8 de Diciembre para los efectos del artículo 99.

Celebrará sesiones extraordinarias si el propio Directorio lo acordare, si el Superintendente lo ordenare o lo solicitaren por escrito dos miembros del Directorio, indicando el motivo. En las sesiones extraordinarias solo podrá tratarse del objeto de la convocatoria.

Art. 18,— Las sesiones del Directorio serán presididas por el Superintendente y, en su defecto, por el Vice Superintendente o el Director que correspondiere, según el orden de precedencia señalado para este caso y, en ausencia de ellos por los Directores titulares de Compañías, según su orden numérico.

Art. 19.— En las sesiones del Directorio formara  quórum la mitad más uno del total de sus miembros, exceptuados los Directores Honorarios y deberá encontrarse presente un Director de Compañía, a lo menos.

Art. 20.— Tendrán voz y voto todos los miembros del Directorio. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los que asistieren, salvo que los Estatutos o este Reglamento fijaren una mayoría especial.

Si se produjere empate, se repetirá la votación y si éste persistiere, dirimirá el Superintendente o el que actuare en su lugar. Toda petición de segunda discusión será votada inmediatamente. Los acuerdos se tramitarán sin esperar la, aprobación del Acta, salvo resolución en contrario.

Art. 21.— La formación de nuevas, Compañías o la disolución de una o más de las existentes, no podrá acordarse sin que se encontrare presente la mayoría de los Capitanes, quienes, en este caso formarán parte integrante del Directorio.

Art 22.— Corresponderá en especial al Directorio
1.    Velar por los intereses generales del Cuerpo, arbitrarle recursos y administrar sus bienes y rentas, sin perjuicio de las facultades que para este último objeto otorga este Reglamento al Consejo de Oficiales Generales;
2.     Ejercitar todos los actos de fiscalización que estimare conveniente;
3.    Enajenar toda clase de bienes, constituir garantías e hipotecar y gravar los inmuebles;
4.    Elegir Tesorero General en la sesión ordinaria de Enero de cada ario;
5.     Designar en la misma sesión dos Directores reemplazantes del Superintendente y su orden de precedencia, como asimismo los que integrarán el Consejo Superior de Disciplina. Deberá designar, además, los miembros de las comisiones permanentes;
6.    Conferir el título de Director Honorario ;
7.    Practicar el escrutinio de la elección de Oficiales Generales y pronunciarse sobre las renuncias de los mismos;
8.     Declarar la vacancia de los cargos de Oficiales Generales en el caso previsto en el artículo 107;
9.    Fijar fecha para la elección extraordinaria de Oficiales Generales;
10.      Discernir los premios de constancia;
11.      Dividir la ciudad en cuarteles para los efectos de la concurrencia de las Compañías a incendios;
12.     Pronunciarse, previo informe del Consejo de Oficiales Generales, sobre los proyectos de reforma de Reglamentos de Compañía;
13.     Pronunciarse, previo informe del Consejo de Oficiales Generales, respecto de las adquisiciones de material mayor que desearen hacer las Compañías;
14.     Fijar, a propuesta del Comandante el número de Inspectores Generales y Ayudantes Generales;
15.     Acordar los Ejercicios Generales que, juzgare oportunos;
16.     Revisar anualmente los libros de la Comandancia, Secretaría y Tesorería Generales, por una comisión de su seno;
17.     Practicar, cuando lo estimare necesario, revistas generales o parciales de las Compañías. Para las primeras se citará a éstas de uniforme ;
18.     Pronunciarse sobre los estados de Tesorería, pre-vio informe del Consejo de Oficiales Generales:
19.     Pronunciarse en la sesión ordinaria de, Diciembre sobre el proyecto de presupuesto de entradas y salidas del Cuerpo para el ario siguiente.. Si este proyecto no fuere despachado dentro del referido mes, regirá el presupuesto del ario anterior;
20.     Asignar anualmente a las Compañías una subvención que se pagará por trimestres anticipados;
21.     Acordar, con cargo a una mayor o nueva entrada, previo informe del Consejo de Oficiales ‘Generales y por los tres cuartos de los miembros presentes, gastos fuera de presupuesto. Por unanimidad podrá omitirse el trámite de informe ; y
22.     Ejercitar las demás atribuciones que le confieren los Estatutos, este Reglamento y sus propios acuerdos.

Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Talagante, confeccionado por el Comandante Don. Carlos Halaby Sabag basado en los Reglamentos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

TALAGANTE, 1° de noviembre de 1950.

Este Reglamento fue confeccionado por los señores Directores de la Primera y Segunda Compañías, don Félix Torres y don Hernán Ahumada. Talagante, 27 de noviembre de 1951.


extracto del reglamento.

 


 


3 comentarios para “Constitución, estatutos y aprobación del Cuerpo de Bomberos de Talagante 1950”

  • eliana says:

    Hola…..podrían poner los nombres de los que salen en la foto,para saber si está mi abuelo.

  • Carlos Erazo C. says:

    Hola, en atencion a la consulta de Eliana, puedo agregar alguna informacion que le podria servir:
    Sentado de izquierda a derecha, Don Felix Torres T., Don …(no tengo el nombre), Don Leonildo Vercellino G., Don Miguel Jadell D., Don José Brancoli C., Don …(no tengo el nombre), Don …(no tengo el nombre) y Don Humberto Morales. De pie de izquierda a derecha, Don Carlos Erazo Soto(mi Padre), Don Juan Lopez, Don Julio Ahumada F., Don …(no tengo el nombre), Don …(no tengo el nombre), Don Rafael Calderon A., Don Carlos Halaby, Don Luis Calderon, Don Miguel Muñoz, Don …(no tengo el nombre),Don …(no tengo el nombre), Don Julia Riadi, Don …(no tengo el nombre),Don …(no tengo el nombre), Don Genaro Gonzalez(no estoy seguro), Don …(no tengo el nombre),Don …(no tengo el nombre). Espero que hayas reconocido a tu abuelo. Saludos

  • Carlos Erazo C. says:

    Corrijo mi correo es: cerazoc@mail.com

Deja un comentario