“LAS TRAVESURAS DE MAMA” La Primera Obra del Teatro Libre. 1955

En sus inicios el Teatro libre siempre trato de ser una escuela formadora de talentos, desde este punto resulto una inflexión única, el arte floreció de una manera singular de la mano de un grupo de Talagantinos, y esta obra “LAS TRAVESURAS DE MAMA” de 1955, marca el inicio de un gran movimiento cultural, de este grupo de jóvenes, destacaron no solo actores sino también artistas y gestores culturales, como el pintor Mario Araya, conocido por sus murales y cuadros con personajes de la época, el escritor y Pintor Manuel Garrido, quien hoy se radica en Estados Unidos, y que seguro más adelante podremos presentarles con más detalle, Guacolda Barahona, una increíble y bella actriz que brillo de manera importante en el TELIT, y el mismísimo Alfredo Mendoza, de quien destacamos su histrionismo en cada monologo y su voz inconfundible en el radio teatro nacional, un verdadero maestro para todos aquellos Talagantinos que participaron de este movimiento por muchos años. Otro de los aciertos de nuestro equipo investigador, acá les presentamos uno más de los  Álbums “Reportajes a la Actualidad Talagantina”. Un regalo Histórico de don Héctor Pumarino Soto, quien gracias a su trabajo no permite viajar al pasado, a la época más hermosa de nuestro Talagante.

ÁLBUM FOTOGRAFICO

____________________________________________________________________________________________________

RECUERDO DE LA INTERPRETACION ESCENICA DE LA

OBRA “LAS TRAVESURAS DE MAMA”.
ES PROPIEDAD DE     Guacolda Barahona

____________________________________________________________________________________________________
FOTOS Y LEYENDAS: Héctor Pumarino Soto, en los Álbums “Reportajes a la Actualidad Talagantina”.
TALAGANTE, Julio de 1955.

PROLOGO

Llamó vivamente la atención y fué tema de elogiosos comentarios, cuando el día 26 de junio de este año,(1955),se presentó al público en el Teatro Parroquial la obra de género costumbrista, del autor español Víctor Ruiz Iriarte, “LAS TRAVESURAS DE MAMA”. Entusiastas aplausos premiaban el final de cada acto, aplausos que se hicieron más intensos al finalizar la atinada interpretación de la obra eh referencia. Y atendiendo la petición del público que en cada representación llenó totalmente la sala, la obra tuvo que ser repetida, siendo su última representación el día 3 de julio, dejando siempre una excelente impresión en el público que tuvo la oportunidad de ver su desarrollo. El alma de dirección de esta actividad artística estuvo en manos del padre Milton, del profesor señor Rosas y de los señores Mario Araya y Alfredo Mendoza, quiénes no omitieron esfuerzos y sacrificios para preparar en debida forma la presentación de esta hermosa obra.
LOS ROLES estaban repartidos en la siguiente forma:

CANDIDA, Guacolda Barahona
MAITE, Ruth Ordóñez
MANOLITA, Teresa Ordoñez
ROSITA, Nora Espinoza
RICARDO, Alfredo Mendoza
MARCELO, Manuel Garrido
TONY, Héctor Huerta
MANOLIN, Alfredo Quintana.

Los roles principales estaban encarnados en Guacolda Barahona y Alfredo Mendoza. Este último actuó con la naturalidad de sus ya fogueadas dotes de actor. Guacolda Barahona, puso de relieve sus dotes interpretativas escénicas, lo que la destaca como una promesa para el futuro. Los demás intérpretes, demostraron su gusto y sus esfuerzos por el género teatrál, estando bien en sus interpretaciones. El público supo apreciar lo que significa este laudable esfuerzo en pro del impulso del teatro de este género en Talagante, lo cual estaba abandonado desde hace varios años. Quedó de manifiesto que el ambiente Talagantino necesita este género de arte y as/ lo manifestaron a los dirigentes y artistas.

ESTE ÁLBUM HISTORIADO, es un RECUERDO y al mismo tiempo un estímulo; sus fotografías captan aspectos del desarrollo de la obra “Las Travesuras de Mamá”, al mismo tiempo, destaca individualmente a algunos de los directores y artistas. El público de nuestra ciudad, queda en espera de que se le dé una nueva oportunidad de tributar sus aplausos y sus simpatías a este Conjunto Artístico, en la presentación de una nueva obra posible brevedad.

“REPORTAJES A LA ACTUALIDAD TALALANTINA, rinde su homenaje de aplausos a dirigentes y artistas, con una felicitación muy afectuosa por este esfuerzo en bien de la cultura regional
Héctor Pumarino Soto

Las fotografías que siguen captan aspectos esenciales de la interpretación de la hermosa obra teatral “LAS TRAVESURAS DE MAMA”. Se demuestra el espíritu de superación de cada uno de los interpretes en sus respectivos roles.

 


 

Deja un comentario