“La Reina Escultora” Mariana Villasante Ducot

Talagante se viste de etiqueta en 1986, cuando una bella Talagantina gana el Miss Chile y participa en el famoso  concurso Miss Universo, Mariana Villasante nuestra coterránea de gran belleza, es también una destacada artista, la escultura su pasión, te invitamos a conocer su historia….

Reina

Luego de ganar la corona en el concurso Miss Chile fue nuestra representante en el Miss Universo de 1986, dejando muy en alto a la mujer chilena y Talagantina.

Licenciada en Artes,  Mariana Villasante, bella Talagantina de largos cabellos castaños , sus ojos verde-azulados la hacían poseedora de una delicada e impresionante belleza, a sus 23 años viajó hasta Panamá a competir en el famoso Miss Universo.

Desde el comienzo las cosas parecieron ir bien, fue una de las favoritas de la prensa, un tercer lugar al mejor traje típico y una estupenda calificación (cuarta) en la ronda inicial de diez semifinalistas. Desgraciadamente el terreno se le fue poniendo difícil desde el momento que se inició la entrevista con Bob Barker. Al igual que en 1976, Bob influyó en la débil entrevista de una representante chilena. La interrupción equívoca y fuera de lugar del maestro de ceremonia, confundió a Mariana y como resultado la respuesta fue débil y llena de nerviosismo. Ya de nada importaban su precioso rostro, linda figura y elegante presentación en traje de noche. De alguna manera después de la entrevista, Mariana había perdido brillo y la esperanza de ganar. El jurado buscaba una mujer de personalidad fuerte y segura, atributos que finalmente calzaron perfectamente en la representante venezolana que se alzó con la corona. Las semifinalistas  en esa ocasión fueron; VENEZUELA – Bárbara Palacios Teyde, ESTADOS UNIDOS – Christiane (Christy) Crane Fichtner, COLOMBIA – María Mónica Urbina Pugliese, POLONIA – Brygida Bziukiewicz, FINLANDIA – Tuula Polvi, BRASIL – Deise Nunes de Souza, CHILE – Mariana Villasante, PUERTO RICO – Elizabeth Robison Latalladi, SUIZA- Eveline Nicole Glanzmann, ZAIRE – Aimee Likobe Dobala.

Cabe mencionar que Mariana obtuvo el lugar 9 del top 10, presagiando lo que pasaría un año más tarde en Singapur, cuando la también bella Cecilia Boloco lograra triunfar en el Miss Universo 1987.

Escultora

Mariana proviene de una familia importantísima en nuestra tierra siendo esta impulsora del desarrollo social de la comuna. Desde muy niña gusto de la pintura y el arte en general, siendo la escultura su pasión, estudió Pedagogía en Arte en la Universidad de Chile y que durante el año 2004 y 2005 participó de seminarios relacionados con la tierra, los metales y sus colores en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las principales temáticas de sus obras incluyen, los cuerpos humanos, animales y figuras religiosas. Todos los trabajos destacan por los detalles muy bien cuidados y porque retratan a cabalidad la forma real de las imágenes.

La artista a expuesto parte de sus creaciones además de algunas piezas de sus alumnas, en varias galerías y muestras locales, además de crear un taller abierto en 2009, entre sus alumnas destacan: María Estela Martín Palacio, María Teresa Undurraga, Jimena Pérez de Arce Larenas, Maria Soledad Sepúlveda, Alejandra Herrera, María Eliana Morandé, Andrewina Morrison Yonge y Marcela Quiroga Correa.

Mariana se refiere a sus obras con estas palabras “Mi trabajo es la búsqueda hacia un futuro respetuoso de protección hacia la naturaleza, la tierra y el agua. Con mucho amor desarrollo mis mundos en arcilla y bronce”.

Un comentario para ““La Reina Escultora” Mariana Villasante Ducot”

  • Manuel Flores says:

    Hola, no se a quien le llegara esta pregunta. Deseo saber si Mariana Villasante expone esculturas en alguna galería o si tiene un local en donde venda sus esculturas o si solo las hace pedido?

    Saludos,
    Manuel Flores.

Deja un comentario