Carlos Halaby Sabag, Comerciante y Segundino

Este 21 de Mayo traemos a la memoria de los Talagantinos,  a uno de nuestros más famosos comerciantes, bombero y amigo, muchas veces olvidamos a estos coterráneos, muchos hijos de inmigrantes llegaron a estos parajes buscando un lugar mejor para vivir, y se transformaron en luchadores apasionados por este terruño llamado “Talagante”, juntos marcaron una época única, motivados por el encanto de este pueblo y su gente, este es un pequeño homenaje a ellos… feliz cumple don Carlos!! Un gran abrazo a su familia!!!

Destacado Talagantino, nació en Santiago el 21 de mayo de 1920, estudio en Santiago, un hombre único en la historia de nuestro Talagante, desde muy joven mostro sus dotes de liderazgo y participación  en comunidad, es así como en su primera incursión social, junto con un grupo de amigos inmigrantes formo el UDA (Unión Deportiva Árabe),  Su llegada a Talagante  está ligada a una serie de hechos , entre ellos los negocios y el amor , claro su familia siempre fue importante, enamorado se  casó en Talagante el 15 de julio de 1945 con Fiffe Riadi Samur pero se avecindo definitivamente en 1946. Como comerciante fue el dueño de la Fábrica de ropa Halaby, ubicada antiguamente en la calle  Victoria, actual Lucas Pacheco, claro todos conocemos la actual tienda en pleno centro, donde arrendo por muchos años y que logro con mucho esfuerzo adquirir como propiedad en octubre de 1980, La reconocida Fabrica de ropa ha marcado una época en el vestir elegante y formal para todos los Talagantinos, hoy por hoy administrada por una de sus hija y sus nietos.
Destacado dirigente de la cámara de comercio.

En su vida muchas organizaciones fueron tocadas por su mano fruto de su empatía con el progreso y el bien común, una de las más importantes fue el Cuerpo de bomberos de Talagante, del cual fue uno de sus primeros voluntarios, ingreso  el 6 de junio de 1946, después de ocupar casi todos los cargos, llego  a ser  Comandante. El registro de la gloriosa Segunda Compañía nos muestra una hoja de vida impecable y participativa, su mano dedicada al servicio no solo de la Cía. sino también de toda la comunidad, destacan dos hechos , parte de su gestión fue la llegada del primer carro de bomberos, en el año 1953 , así como también resalta que en 1956 fue uno de los motivadores de una de las actividades más hermosas en Talagante “Las Fiestas de la Primavera” De las cuales el cuerpo de bomberos era un activo participante y don Carlos un entusiasta cooperador. Otra de sus participaciones importantes fue en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coocretal Ltda. A la cual ingreso en 1966 y después de varios años de trabajo en pos del crecimiento llego a ocupar el cargo de presidente. Otros importantes cargos que ocupo fueron, Presidente del club de Leones, ocupando por varios años el cargo de jefe de zona del distrito T2. También fue socio de la sociedad de Socorros Mutuos. En el deporte fue tesorero del famoso club deportivo Municipal Talagante, además de presidente de un antiguo y extinto club de basquetbol llamado Old Boys, recordados como los invencibles.

En 1995 celebro junto a su numerosa familia y a su esposa sus bodas de oro, entre los cuales están sus 3 hijos Patricia, Mónica y Carlos. De su hija Patricia tuvo cinco nietos (Patricia, María José, Paulina, Andrea y Francisco), Mónica le regalo tres nietos (Pablo Felipe, Carlos Gabriel y José Antonio) y su hijo Carlos lo bendijo con dos nietas (María Ignacia y Carla).

Don Carlos falleció el día 27 de Junio de 2000, después de dos días de velatorio muy concurrido en su casa, fue despedido con honores en una multitudinaria asistencia de cientos de Talagantinos, camaradas bomberos y amigos, destaca el gesto de todo el comercio que tras el paso de la carrosa fúnebre bajaron sus cortinas.  Después de una petición personal antes de partir, sus restos descansan en su querido Talagante, en el mausoleo de la Cooperativa.

HOJA DE VIDA DEL VOLUNTARIO CARLOS HALABY SABAG DE LA 2da.  COMPAÑIA

Ingresó a la Segunda Compañía el 6 de Junio de 1946
El mismo año secó el 2º Premio de asistencia de la Compañía.

Ayudante de la Compañía, el 19 de Julio de 1947
Tercer Premio de asistencia de la Compañía de este año

Elegido Secretario de la Compañía, el 9 de Diciembre de 1947.
Confeccionó el Libro de Registro de la Compañía.

Ayudante de la Compañía, el 31 de Marzo de 1949.

Ayudante General, el 4 de Octubre de 1949.

Elegido Teniente Segundo, el 8 de Diciembre de 1949
Le pone la letra al Himno de la Segunda Compañía.

Elegido Primer Comandante el 9 de Agosto de 1950
Confecciona los Reglamentos Generales del Cuerpo de Bomberos de Talagante y organiza la Comandancia.
Elegido Segundo comandante el 8 de diciembre, renuncio por motivos familiares el 12 de diciembre de 1950.

Secretario General del Cuerpo, el 2 de Octubre de 1951
Ordena los Archivos de la Secretaría General.

Elegido Primer Comandante, el 8 de Diciembre de 1951

Reelegido Primer Comandante, el 8 de Diciembre de 1952, Premio 5 años
Se esfuerza por traer un Carro-Bomba para la Primera Compañía

Reelegido Primer Comandante, el 8 de Diciembre de 1953 Coronado sus esfuerzos, llega el Carro-Bomba Para la Primera Compañía y viaja con una delegación a Valdivia, para el Centenario de ese Cuerpo de Bomberos.

Reelegido Primer Comandante, el 8 de Diciembre de 1954.

Reelegido Primer Comandante, el 8 de Diciembre de 1955

En agosto de 1956 solicita permiso por estar delicado de salud
En Noviembre de 1956 Jefe de las primeras Fiestas de la Primavera que organiza el cuerpo de Bomberos de Talagante.
Agradecimientos Mención honrosa del directorio por el éxito alcanzado en las fiestas
En Diciembre de1956., no postula a la reelección de la Comandancia ni a cargo, y le solicita a su Compañía que lo dejen descansar

Enero de 1957 premio 10 años del Cuerpo de Bomberos y Honorario de la  segunda Compañía. Enero de 1957 ayuda a reformar los Reglamentos de la Segunda Compañía

SOCIO COOCRETAL LTDA

Ingreso de socio 25 agosto 1966
Encargado Área Agrícola periodo 1984 – 1985
Integrante del Comité  de Crédito periodo 1984 – 1986
Presidente de Coocretal Ltda. Periodo 1987 – 1988
Presidente Comité de Educación periodo 1989 – 1990

Registro Revista Literaria y Cultural “LA REGION” 1955

Don Carlos Halaby Sabag
Don Carlos Halaby Sabag. Meritorio miembro del  Cuerpo de Bomberos de Talagante, que en las elecciones efectuadas el 8 de Diciembre de 1954, fue reelegido primer Comandante. Ingresó al Cuerpo de Bomberos el 5 de Junio de 1946, siendo nombrado ayudante de. Compañía el 18 de Julio de 1947. El 8 de Diciembre de 1947 lo eligen secretario de la .Segunda Cía. en donde confecciona el libro de registros: el 12 de Mayo de 1949 vuelve a ser ayudante 2da Cia, para luego ser nombrado ayudante general el 20 de Septiembre del mismo año. En las elecciones del 8 de Diciembre de 1949 es elegido por amplia mayoría para que ocupe el cargo de teniente 2do. A raíz de la renuncia del primer Comandante don Alfredo Brancoli es designado, el 9 de Agosto de 1950, para que  ocupe el cargo vacante en donde confecciona, el reglamento general del Cuerpo. El 3 de Octubre de 1951 ocupa la secretaría general, en donde se desempeña en forma por demás sobresaliente, el. 8 de Diciembre del mismo año es elegido una  vez más para que ocupe la Comandancia, lugar que hasta hoy desempeña contando con la entera confianza de todos los voluntarios que ven en él al hombre que ha sabido y sabrá regir los destinos de esta noble Institución que no persigue otra aspiración que la de servir en la forma más completa posible a sus semejante.

“LA REGION” se siente obligada a hacer votos para que el prestigioso Comandante /tal Cuerpo de Bomberos dé Talagante, siga siendo siempre el Voluntario noble y desinteresado que tan bien se ha desempeñado en los cargos que ha tenido.
Nicanor Piedra.

Sus funerales

Talagante está de luto
Despiden a reconocido empresario Carlos Halaby

El reconocido empresario Talagantino fue despedido por toda la comunidad y destacadas autoridades provinciales y comunales.

TALAGANTE. El viernes pasado la comunidad Talagantina le dio el último adiós a quien fuera un conocido comerciante, vecino, empresario y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talagante, Carlos Halaby Sabag. Luego que falleciera por una grave enfermedad. Las actividades fúnebres comenzaron el jueves pasado con un responso ortodoxo, que tuvo lugar en su domicilio particular, a las 17 horas, hasta donde llegaron destacadas personalidades que conocieron la vida del empresario Talagantino. En tanto, el viernes pasado, luego de ser visitado por mucha gente durante la mañana, sus restos mortales fueron trasladados hasta la parroquia Inmaculada Concepción de Talagante, en cuyo trayecto recibió los homenajes del comercio Talagantino. Más tardé a las 11 horas, sus restos fueron velados en la parroquia local, donde también fue recibido por su familia, amigos y comerciantes. Enseguida el cortejo fúnebre emprendió rumbo al cementerio parroquial, donde en el camino fue homenajeado por las floristas de la comuna, quienes llenaron de pétalos las avenidas.

Cabe señalar, que los restos del conocido empresario fueron sepultados en el mausoleo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito – COOCRETAL-, lugar donde perteneció mucho tiempo como presidente.
El Labrador / Domingo 30 de junio del 2000

Misceláneos, Revista Buen Dato Por Rodrigo Mujica

Quisiera en esta oportunidad hacer notar un acontecimiento que creo es propio de los pueblos o grupos humanos donde todavía existen valores sensibles con la vida y la muerte. Valores ya perdidos en las urbes, como lo es Santiago de Chile, nuestra capital.

Para nadie es misterio que estando tan cerca de Santiago. Talagante todavía guarda algunas conductas sociales en donde el respeto por la muerte y sus deudos toma especial solidaridad; entre otras tantas que hacen de nuestro pueblo un lugar único y especial. Bueno, el punto es que a eso de las 11 hrs AM de un día de semana de fines de Julio, en plena calle principal, estando exactamente en O Higgins con José Leyan, fu testigo de un suceso que me conmovió profundamente y que terminó por hacerme sentir orgulloso de ser Talagantino por decisión.

Estaba bajando de mi camioneta, luego de haberme estacionado gracias a la gentil y computacional ayuda de un uniformado de color burdeo, ya cansado de las varias horas en la calle con frío y algunos malos tratos -tema para otra vez- cuando sentí un fuerte ruido de tipo metálico que corría desde más arriba de la cuadra, poco a poco, hasta donde yo estaba. Me asusté, pensando que se trataba de un choque, pero tendría que ser algo grande, por lo que, mi curiosidad chilena comenzó a buscar donde es que este había ocurrido. Simultáneamente vi gente, mujeres en su mayoría, correr rápidamente a ubicarse en las orillas de la vereda para miran al igual que yo, hacia arriba por la avenida O Higgins. Había una “cuca” o camioneta patrulla de carabineros semi cruzada en la calle. “Este fue grande” me dije, sintiendo reforzada esta sádica sensación, por la cantidad -de los que yo creía curiosos- que miraban, sin emitir palabras en la misma dirección que yo lo hacía.

Le agregaba sensacionalismo a esto, el cierre de los locales comerciales -en plena hora de ventas y actividad-, ya que tenían sus cortinas metálicas abajo, otras estaban terminando de bajarse y otras, por el otro extremo de la calle, comenzando a cerrarse. “Bueno esto sí que tenía que ser algo grande”, pensé. El vehículo policial comenzó a moverse, con lo cual pude ver lo que había tras él: cortejo fúnebre con tutti, algo extraordinario, respecto de otros que he visto en la comuna. Gran cantidad de personas seguía la carroza fúnebre, con estandartes institucionales. Fue impresionante, la avenida principal de Talagante había cambiado ante mis ojos en unos pocos minutos.

El comercio había cerrado sus puertas sincronizadamenté; ése era el gran ruido que había escuchado. Los locatarios y el personal se habían volcado a la calle, recogimiento y en silencio el cortejo fúnebre que pasaría ante ellos. Otros, como guardianes, impedían que desde las calles perpendiculares ingresaran o cruzaran los autos a la arteria principal, al más puro estilo carabineros.

Mientras estaba en esto de construirme una imagen de lo que ocurría, alguien con una eficacia solo observada en estas ocasiones, había rociado bellamente pétalos de flotes en la calzada, transformando la calle en la vía del respeto por la vida y la muerte, simbolizando quizás el respeto que sentimos todos los seres humanos por aquellos que se han adelantado a nuestro inevitable destino.

Talagante despidió al Señor Halabi, antiguo y respetado caballero de la comuna, aquellos “señores de antes” como decía mi abuela, respetado por su condición humana y carácter Todos dejan de hacer lo propio por participar generosamente y respetuosamente en el último saludo a un viejo amigo de la comuna.

Quiero entonces destacar el valor superior que existe entre todos nosotros, cuando distinguimos los valores espirituales ante los materiales o el mal entendido progreso material. Distinguir entre la generosidad y el compartir respetuosamente la señal de tránsito de vida a muerte, que entre otros valores, nos hace más humanos dentro del contexto deshumanizador de nuestros días. Además, nos ayuda a saber que algún día será nuestro turno. Y todo lo que ello trae consigo.

Quince minutos de actitudes como ésta nos enriquecen más que cualquier cosa, ya que ellas quedan en nuestra memoria individual y colectiva. Quince minutos de indiferencia solo refuerzan nuestra egoidad y por ello nuestro aislamiento.

Bien Talagante!!

UN ESCRITO Y UN POEMA DE SU AUTORIA

ALCALDE DE MI COMUNA

En una entidad familiar, siempre se cuenta con el jefe lógico del hogar, que lo es el tradicional “Dueño de Casa”, aunque se trate de una familia muy numerosa, con mayor razón se impone la acción armonizadora y responsable del jefe de hogar. Toda agrupación o institución constituida, cuenta con un jefe responsable que, lógicamente, es integrante de la comunidad gremial o institucional. En los barrios o poblaciones deducidas de una ciudad, existen Juntas de Vecinos u otro tipo de organizaciones destinadas a laborar por el progreso y solución de los problemas de orden comunitario; siempre se elige un miembro activo de esa comunidad para que la dirija. Es contraproducente e incluso lesivo para la entidad colectiva, que venga alguien de afuera a mandar, razonando que es imposible que entre Sus miembros no haya alguien capacitado y que cuenta con la confianza de todos para asumir una responsabilidad directiva.

Una COMUNA es como un hogar grande, que agrupa a una gran familia de hijos nacidos en la Comuna o avecindados en ella vitalmente. En el orden internacional, generalmente en todos los países, las Comunas eligen o PROPONEN, la persona que debe asumir la máxima autoridad de gobierno comunal. Chile en este aspecto, tiene una tradición de orden constitucional desde los albores de su independencia
Razones que son del dominio público han incidido para que en. Chile se designen los Jefes Comunales administrativos por el Ejecutivo. Pero, se habla enfáticamente por el Gobierno, que se marcha hacia nuestra estabilización tradicional. Yo me pregunto: ¿No se podría principiar por la designación de los Alcaldes de la Comuna, disponen la proposición de tales personeros? Esto, mientras se llegue al sistema electoral.

Una Comuna es parte jurisdiccional de una Provincia que es gobernada por un Intendente, que representa al Ejecutivo y ésta autoridad tiene la fiscalización de los Alcaldes. Por tanto, supervigila  estrechamente su acción.

Todo esto, ante la publicidad dada a la designación de un apreciable número de Alcaldes, para diversas Comunas, entre las cuales está MI COMUNA DE TALAGANTE.

Bdo. O’Higgins 1083 Talagante                            CARLOS HALABY SABAG

CANTÓ A LA REINA

Entre pomos olorosos
Entre gardenias y rosas
Cimientes de maravillas
Carmesí de peonías
Entre capullo y botón
De esta poética flora,
Se escondía el corazón
De esta graciosa chiquilla
Que hoy día es la emperadora
De toda esta algarabía
Reina de la simpatía
De la gracia y del amor
Porque eres como una flor
Que engalanas primaveras
Canto al viento y a la luna
Canto a los aires y al sol
Al mar y a la cordillera
Porque tú eres la primera
Entre mil mujeres bellas
Con fulgores de azucenas
Con espíritu de rosas
Porque hueles a sangre nueva
A arroyuelos a madreselvas
Hueles niña a primavera

Y si la historia nos cuenta que Venus
Salió del mar entre olas espumosas
Tú saliste de las rosas
Que en Diciembre se desojan
Para cantarle al amor
Toda la gracia y encanto
Que tiene este sentimiento
Y al partir de este momento
No solo eres…….. Primera
Reina de esta Primavera
Si no que eres el emblema
De todos estos corazones
Que entre capullo y botón
De estas flores que engalanan
Laten con un mismo son
Por tu Reina y Soberana.

CARLOS HALABY SABAG

2 comentarios para “Carlos Halaby Sabag, Comerciante y Segundino”

  • Anónimo says:

    Gracias Talagante mi pueblo por este homenaje a nuestro padre.

  • guillermina toledo says:

    hola que linda sorpresa encontrar este homenaje a este hombre..que siempre apoyo al deporte y doy fe que era incondicional ya que yo era jugadora activa del club deportivo U.D.A El siempre estaba pendiente de lo que necesita vamos. es por que nosotros siempre le dimo buenos resultados …gracias por darme la oportunida de recordar a un gran dirigente

Deja un comentario