Escuela D Nº 649 Republica de Grecia, Talagante

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA D Nº649 REPUBLICA DE GRECIA
(Contribución del Señor Juan Montero Améstica y la Señora Oriana Calderón Ávila).

No ha sido fácil hacer una historia de nuestra escuela. Se ha buscado información en archivos de instituciones que uno imagina deberían contener los datos que uno quisiera, pero simplemente tales datos no han sido hallados.

ORIGEN Y SU UBICACION

La historia nos permite asegurar que nuestra escuela fue fundada en 1919 y funcionó con el nombre de Escuela N’244 en una vieja casona de la calle 21 de Mayo. Se trataba de la primera escuela de niñas de nuestro pueblo, un año antes había sido fundada la escuela de hombres de Talagante, la actual escuela N°648. Durante muchos años y ha mediado del siglo XX, en Talagante hubo sólo cuatro escuelas:

– Las dos fiscales antes nombradas y
– Las dos particulares: La escuela Nº1 Parroquial y  La escuela Deba Ovalle de las Mojas Adoratrices.

El aumento del alumnado hizo que la escuela fuera trasladada a una casa mucho más amplia, en la calle comercio, actual Bernardo O’Higgins, justo donde el canal Ochagavía corta esa calle. Tal ubicación era en las afueras de Talagante.

Los antiguos Talagantinos que aún viven, recuerdan que Talagante llegaba en ese entonces hasta la calle Arturo Prat, que empezaba en la Calle Comercio y terminaba en la Estación de Ferrocarriles. La línea del tren era el fin del pueblo, por el oeste Talagante llegaba un poco más allá de la actual calle República.

Es en 1938, siendo Presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda que dicta la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Para Don Pedro “Gobernar es Educar”… Esta Ley hizo que el alumnado aumentara fuertemente en todas las escuelas.

La casa se hizo pequeña y un nuevo cambio llevó a la escuela al corazón el pueblo, a la calle Comercio 868, local que actualmente ocupa el Colegio San Francisco de Asís. Se trataba de una casa con amplias salas con pasillo embaldosado, pilares de madera y un ‘patio que era suficiente amplío para albergar a un alumnado siempre en aumento. El Decreto Supremo 4316 – 4260 de 1941, le asigna a la escuela el número 2 y pasa a pertenecer al Departamento de Talagante. Provincia de Santiago.

Desde entonces, se la recuerda como la escuela Nº 2 de Niñas de Talagante… Mucha gente se refiere de este modo, aún hoy día, a nuestra escuela… y la recuerda con nostalgia.

La gran demanda por educarse hizo que el local de la calle Comercio se hiciera cada vez más estrecha. La necesidad de un local más grande se hizo notoria… afortunadamente, la política de estado era construir el mayor número de escuelas que fuera posible… un vecino Rotario: Don Juan Yánquez, hizo la donación del terreno y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construyó el actual edificio que hoy ocupa nuestra escuela.

DE LAS  DIRECTORAS

La primera Directora de la cual se tiene referencias es la Señora Evangelina Martínez, la que llegó a dirigir a la escuela en 1928. Su sucesora fue la Señora Guillermina Dubois, Directora que ocupó el cargo hasta 1939. Desde 1940 y hasta 1941 la escuela fue dirigida por la Directora señora Ester Lavín de Rojo. Fue bajo la Dirección de la Señora Berta Margar] Gálvez que la escuela pasó a llamarse Escuela N’ 2 de Niñas… Su sucesora la Señora Herminia Plaza de Aguirre, llega desde la ciudad de Iquique, se destaca por su amor a las tierras nortinas y su espíritu gremialista…una defensora de las causas del magisterio. Resultan sorprendentes los continuos cambios que se van produciendo en la Dirección de la Escuela. En varias oportunidades la Dirección de la escuela fue subrogada por la Profesora Normalista Señora Elena Barros Calderón, una maestra que permaneció por décadas como profesora de la escuela hasta jubilar en ella después de servirla con gran espíritu profesional toda su vida.

La Señora Normanda Labrín, fue designada como la nueva Directora, la que permaneció en su cargo por muchos años. Se trató de una persona muy humana y trabajadora. Estando ella en su cargo, la escuela llegó a ocupar el actual edificio.

El 29 de agosto de 1958, se realiza al Acto de Entrega e Inauguración del Edificio. En esa oportunidad el encargado de negocios de Grecia en Argentina, Don Gabriel Mustakis, presente en la Ceremonia, se ofrece para que Grecia apadrine a la escuela. Esto se hace efectivo años mas tarde mediante el Decreto 21074 del Ministerio de educación de fecha 02 de Diciembre de 1.914. Desde entonces nuestra escuela es conocida como Escuela República de Grecia de Talagante.

La Señora Normanda Labrín Fallece en abril de 1973 después de una penosa y larga enfermedad.

A fines de 1973, llega a ocupar el cargo la Señora Pabla Haydeé Allende Ortega. Su carácter enérgico y entusiasta le da un nuevo impulso al quehacer de la escuela, proyectándola con un nuevo brillo a la comunidad. Durante su dirección la .escuela se hace mixta. La Señora Haydee deja la escuela en 1979 para trasladarse a Viña del Mar. Asume como Director Subrogante Don Juan Calzado. Él viene desde Coyhaique… Don Juan es una persona muy cordial, respetuosa y le da un nuevo impulso al trabajo siempre lúcido de la escuela. Una inspirada y joven profesora de la escuela la Señora Norma Alfaro Soto, es la autora de la letra y música del himno que desde entonces (1980), los alumnos cantan con entusiasmo en todos los actos oficiales de la escuela.

En el año 1981 asume como Director Don José Oyarzún Salazar, el que hizo una excelente labor a cargo de la escuela, logrando mantenerla en un lugar destacado dentro del ámbito educacional de la Provincia.

En la educación se han producido cambios importantes. Las escuelas y, los liceos fiscales, que tradicionalmente dependían directamente del Ministerio de Educación han pasado a depender de las Municipalidades. En algunos casos se formaron corporaciones y en otros casos coordinaciones. La escuela Grecia pasó a depender de la Corporación Municipal de Educación de Talagante a partir de febrero de 1982.

Don José Oyarzún renunció a la Dirección de la escuela en 1985, asumiendo como Director, en calidad de titular, Don Juan Calzado.

Don Juan fue Director de la escuela hasta 1997, año en que se acoge jubilación.

Asume como Directora el 01 de marzo de 1998, después de haber ganado el concurso que se realizó para designar el Director Titular, la Señora Norma Alicia Aravena Alarcón, Profesora de la escuela y que hasta la fecha ocupaba el cargo de jefe de la unidad Técnica Pedagógica.

La señora Alicia se propuso mantener e sitial destacado de la escuela en la comunidad, haciendo que la escuela se abriera a un gran número de actividades que se realizaron en la comuna. En el año 2003, es nombrada Directora la Señora Ana Luisa Bobadilla Rayana, la que permaneció en su cargo hasta marzo del 2004. La señora Ana, a pesar de su corta permanencia en el cargo logró cohesionar al profesorado en la búsqueda de un objetivo común. En marzo de 2004, asume como Directora Titular la Señora Nora María
Burgos Yánez.

En marzo del año 2006, luego de participar de un concurso publico, asume como directora la Sra.  María Inés Sepúlveda Suárez quien dirige en la actualidad  esta histórica y querida escuela.

6 comentarios para “Escuela D Nº 649 Republica de Grecia, Talagante”

  • rossana venegas . says:

    hola a todos los exalumnos de esta escuela ,en la cual tengo muy buenos recuerdos.todavia no me olvido de los que fueron mis profesores en la enseñanza basica a la señorita teresa que era la profe de historia ,soñia de naturales ,nolfa blanco de castellano y mi director don juan calzado .han pasado muchos años ,pero lo que aprendi de ellos sus consejos y a mi queridos compañeros los llevo siempre en mis recuerdos vivi momentos maravillosos que nunca olvide .quiero mandarles un saludo y abrazo.

  • Maria Teresa Peralta Herrera says:

    Mi colegio cuantos recuerdos, y saudades da Srta Sonia Villaroel

  • Marco Maldonado SIlva says:

    Que recuerdos tan lindos, no me olvido de mi kinder con la señorita Gala.

  • cristian toloza says:

    sin duda la mejor epoca de mi vida y mis mejores compañeros que aun nos juntamos de vez en cuando salimos de 8° en ele año 1989 nuestra profesora jefe era eliana zamora.
    lindos recuerdos

    • gloria lopez says:

      Yo también estudié con la srta eliana Zamora recuerdo que en esa época no era mixto ,si alguien sabe de ella me podría decir donde la puedo ubicar

  • John Toledo M. says:

    yo soy de la generacion de los 60….era uno de los pocos hombres en la escuela (1967-1972?), grandes recuerdos

Deja un comentario