Fuente de la Piedra “WEFKO KURA” Samuel Román Rojas Liceo A 119

Fuente de la Piedra “WEFKO KURA”

Referencia del Escultor

La Fuente fue esculpida por el escultor Don Samuel Román R en 1958, y la dono al Liceo ese mismo año en un gesto de amistad con el Rector Don Héctor Maturana.
El material de su construcción proviene de canteras de Petorca (la base), de Talca (segunda bandeja) y de Colina (tercera bandeja y el surtidor)
Don Samuel es padre del Escultor Don Héctor Román Latorre.

Rescate, restauración y nombre de la Fuente

RELATO: Del otro lado de la línea telefónica escuché ¡voy! ‘Una soleada mañana de agosto de 1999, Y Héctor Román llegó al Liceo, acompañado de su ayudante, de nombre bíblico José, un artesano, el mismo que enchapó con laminas Le piedra el pedestal de la escultura “Huaso” y de la bandera.

Traía el surtidor porque la fuente estaba descabezada. Se pusieron a trabajar. Las manos diestras del artista recorrían la roca dañada armonizándola con el filo del cincel. Miré mis manos vacías. Las metí en los bolsillos de mi chaqueta nueva porque sentí que me sobraban. Ramón y Hugo (1) instalaron el sistema mecánico eléctrico para el surtidor. Me sorprendí  alegremente, cuando el agua explotó rasguñando el aire, primero a saltos, luego con un flujo uniforme. Cálidamente Héctor me abrazó y los demás.

– En ese momento dije Héctor – la fuente no tiene nombre
– Apadrinara con un nombre, respondió.
– ¿y cómo llamarla? Me pregunté dudando. Miré a mi izquierda, y, en la vanguardia de la arboleda vi  la araucaria (2) el pehuén árbol- sagrado del pueblo mapuche. Luego, miré la fuente  y e! agua devolvió mi rostro. De soslayo observé a Héctor y tuve la sensación que se me parecía. No sé sí le guste- pensé-, pero él me dijo que es chileno.
– En la lámina de mármol fa inscripción dice: “WEFKO KURA” – Fuente de la Piedra (3)- Samuel’ Román Rojas- Premio Nacional 1964.

Luis González Poblete.

(1)Ramón Barrenechea G., Profesor y Hugo Neumann a Contratista.
(2)La araucaria la donó al Liceo la Profesora Anda Venegas Rivas.
(3)Diccionario Araucano Mapuche-Español / Español-Mapuche. Autor: Fray Félix José de Augusta. Editorial: Kuaha. Ciudad: Temuco, Chile. Año edición 1991.

Biografía del Autor

Samuel Román Rojas, escultor. Nació en Rancagua, el 8 de diciembre de 1907 y murió en Santiago, el 7 de abril de 1990.  Desde 1924 a 1928 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde recibió las enseñanzas de los maestros escultores Carlos Lagarrigue y Virginio Arias. Al regresar se convirtió en Profesor de Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas, tarea que desempeñó hasta 1949. Su producción artística comenzó a conocerse en la década de 1930, junto a Laura Rodig y José Perotti. En 1937, obtuvo la Beca Humboldt para cursar estudios en la Academia de Berlín, Alemania. También estuvo en Italia y realizó viajes de perfeccionamiento en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela. Entre sus maestros en el extranjero se destacan Ernst Barlach y Käthe Kollwitz. En 1943, creó la Escuela de Canteros Pedro Aguirre Cerda y un año más tarde fue nombrado miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. Siempre preocupado por la conservación y difusión del patrimonio histórico, en 1971 fue designado Presidente de la Comisión de desmontaje y reubicación de los monumentos afectados por la construcción del Metro de Santiago. Su obra y su desempeño en el área de la cultura, le hicieron merecedor del Premio Nacional de Arte en 1964.

Palabras Homenaje de Rodrigo Cavieres en el centenario de su natalicio.
8 de Diciembre de 2007

Gran escultor Rancagüino de fama mundial (1907-1990). Al contemplar las rocas horadadas, los extraños vericuetos de las piezas de la última etapa, comprobamos que allí están las observaciones a los ríos, el delicioso arabesco que las aguas dibujan en las piedras. El trabajo de la naturaleza, la mirada de un joven que descubre asombrado unas formas de rara belleza, están en estas maravillosas esculturas abstractas de la ancianidad, pero que nunca dejan de tener referencias del natural. Jamás desaparece de su obra la realidad que lo circunda, a pesar de su vínculo con las soluciones inventadas. El sentido lúdico que apreciamos en estos granitos, de estremecedora vitalidad, no se aparta de la figuración que persistirá en toda realización salida de sus manos.

Su obra escultórica corresponde a un estilo propio que evolucionó en distintas etapas, desde un apego a la enseñanza académica, a la síntesis de formas y la abstracción influenciada por las tendencias expresionistas que conoció durante su estadía en Europa. Haciendo gala de una gran imaginación, gustaba de introducir en sus obras, elementos exóticos de naturaleza poética tomados de la mitología clásica o inspirada en la cultura popular.

Entre sus obras figurativas, tuvo especial predilección por la estatuaria. Fue el autor de importantes monumentos dedicados a personajes históricos y obras conmemorativas, que ornamentan diversos parques y plazas a lo largo del país, entre ellos la dedicada a Gabriela Mistral en Vicuña y al Presidente Balmaceda en el parque Gran Bretaña en Santiago.

Se estima que su producción alcanzó las dos mil piezas, entre dibujos, esculturas y monumentos.

La Fuente
Visiones del ventanal

Soñé…
Las voces jóvenes vienen,
y los pájaros.
La algarabía fluye
por fa fontana.
Escuché…
la transparente melodía,
es el agua que
al rumorear
canta.
Vi….
Blando del cristal
a través,
del estallido luminoso
de los cristales rotos.
Rodando a borbotones,
e! agua se desliza
por el cuello fino
de la lluvia,
la fuente queda
en calma.

Luis A. González Poblete (mayo, 2001)

PREMIOS Y DISTINCIONES

1928 Premio Retrato, Certamen Edwards Ex- Aequo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1930 Medalla de Oro, Salón Oficial de Valparaíso, Chile.
1931 Primer Premio Salón Semana Porteña y Viñamarina, Valparaíso, Chile.
1932 Premio Universidad de Chile en Escultura. Salón Oficial, Santiago, Chile.
1932 Premio Certamen Van Buren, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1933 Premio Historia Nacional en Escultura, Certamen Arturo M. Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1933 Gran Premio Club de la Unión, a la mejor obra escultórica, del Salón Oficial de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1933 Primer Premio Artes Aplicadas, Salón Viña del Mar, Chile.
1935 Premio Primera Categoría Salón Oficial, Santiago, Chile.
1936 Premio de Honor en la Exposición Oficial de Arte Popular organizada por el Ministerio del Trabajo, Santiago, Chile.
1937 Beca Humboldt de estudios en Alemania.
1937 Primera Medalla Certamen Marcial Martínez Cuadra, sección escultura, Valparaíso, Chile.
1938 Premio de Honor en la Exposición Internacional de Artes Aplicadas de Berlín, Alemania.
1938 Premio de Honor Sección Escultura de la Exposición Oficial de Viña del Mar, Chile.
1940 Medalla de Oro Exposición Chilena de Escultura en Argentina.
1940 Premio de Honor, Sección Escultura, en la Exposición Oficial de Viña del Mar, Santiago, Chile.
1941 Premio de Honor Nacional de la Universidad de Chile, Salón Oficial del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, Santiago, Chile.
1950 Premio de Honor, Salón de Viña del Mar, Chile.
1950 Gran Premio de Honor, Salón de Artes Plásticas del Cuarto Centenario de la Fundación de la ciudad de Concepción, Chile.
1951 Gran Premio Estudios y Publicaciones, Bienal de Madrid, España.
1956 Es nombrado Hijo Predilecto de Rancagua y se le otorga la Medalla Santa Cruz de Triana, Rancagua, Chile.
1961 Mención Honrosa, VI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1964 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.
1980 Primer Premio, Concurso de Escultura, Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Homenaje de la Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1936 Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1949 Retrospectiva en el Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1956 Retrospectiva en el Círculo Español de la Plaza de Armas de Rancagua, Chile.
1962 Exposición en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago, Chile.
1976 Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
1989 Exposición Retrospectiva, Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.
1991 Samuel Román Rojas, Museo Regional de Rancagua, Rancagua, Chile.
1993 Exposición Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1935 Exposición junto a Israel Roa en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1938 Exposición Oficial de Arte Popular en el Ministerio del Trabajo, Santiago, Chile.
1938 Exposición Internacional de Artes Plásticas en Berlín, Alemania.
1938 Exposición de los artistas chilenos Samuel Román, Israel Roa y José Perotti en Berlín, Hamburgo y Kassel, Alemania.
1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.
1942 Chilean Contemporany Art Exhibition, The Toledo Museum of Art, Estados Unidos.
1944 Exposición de Arte Chileno Contemporáneo en Río de Janeiro, Brasil.
1950 Exposición Cuarto Centenario de Concepción, Chile.
1951 Primera Bienal en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
1951 Exposición de la Escuela de Canteros en el Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
1951 Envío a la Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, España.
1953 Exposición de Pintura y Escultura Chilena Contemporánea Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
1955 III Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
1956 Carnegie International Center, Estados Unidos.
1959 Nueva pintura y escultura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1961 VI Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil.
1976 Exposición Premios Nacionales de Arte, Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, Chile.
1979 La Generación del 28, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
1980 La Escultura en el Espacio Urbano, Boulevard Drugstore, Providencia, Santiago, Chile.
1988 Exposición de Premios Nacionales en la Estación Mapocho, Santiago, Chile.
1991 Tres Generaciones de Román, Galería los Arcos de Bellavista, Santiago, Chile.
1991Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1996 Primera Exposición Antológica Retrospectiva, Estación Mapocho, Santiago, Chile.
1996 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.
1996 1° Aniversario Movimiento Forma y Espacio, Estación Cal y Canto del Metro, Santiago, Chile.
1997 La Piedra en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.
2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 – 1973) Entre Modernidad y Utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE
Ojos del Tupungato, 1980, granito, 78 cm de alto.
Ojos y Miradas el Cacique Macul, 1978, basalto, 244 cm de alto

OBRAS EN OTROS MUSEOS Y LUGARES PÚBLICOS

MUSEO AERONÁUTICO, SANTIAGO, CHILE
La Novia del Viento, 1938, modelado directo terracota, 126 cm. de alto.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO, SANTIAGO, CHILE

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Elena Wilson, 1933, bronce 39 cm. de alto

MUSEO DE VIÑA DEL MAR, VIÑA DEL MAR, CHILE

ESCUELA DE ARTES APLICADAS, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Cóndor, 1933 terracota, modelo directo, alto 18 cm.

CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO, CHILE

AEROPUERTO COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ, SANTIAGO, CHILE
La Novia del Viento, 1994, réplica en bronce

MUNICIPALIDAD DE MACUL, SANTIAGO, CHILE
Piedra Fundación Escuela de Canteros, 1943, piedra basalto, 150 cm. de alto
ALAMEDA BERNARDO O’HIGGINS, SANTIAGO, CHILE
Monumento a Las Educadoras, Antonia Tarrago González e Isabel Le-Brum de Pinochet, 1946, granito, tallado, 4 metros de alto

OBRAS DENTRO DEL PLAN DE ORNAMENTACIÓN DE LA SERENA BAJO EL GOBIERNO DE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

PARQUE GRAN BRETAÑA, SANTIAGO, CHILE

CERRO SANTA LUCÍA, EN SANTIAGO, CHILE

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Monumento a Enrique Molina Garmendia, 1966, bronce, 8 metros de alto

JARDINES DEL CONGRESO NACIONAL, VALPARAÍSO, CHILE

PLAZA ALMAGRO, SANTIAGO, CHILE

PLAZA NICOMEDES GUZMÁN (Calle Soto Aguilar con San Ignacio), SANTIAGO, CHILE
Homenaje a Nicomedes Guzmán, piedra.

PARQUE DE LAS ESCULTURAS, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE
Estela Monumental, 1985, piedra tallado directo, 190 cm. de alto

Deja un comentario