Caballo “Huaso” Liceo A119 Héctor Román 1970

Caballo “Huaso”: Escultura ecuestre en piedra verde tamaño natural  donada al liceo Talagante,  actual Liceo Polivalente A-119 de Talagante por el escultor nacional  Héctor Román  en el año 1970 para adornar el parque interior de nuestro querido liceo A119.


Héctor Aníbal Román Latorre:

Escultor Chileno, Nació en Santiago, el 22 de marzo de 1932. Falleció en diciembre del 2007. Hijo y alumno del escultor y Premio Nacional de Arte, Samuel Román y hermano de artistas que se han dedicado al mismo oficio, estudió en la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile entre 1951 y 1960 y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes e Instituto Pedagógico de la misma universidad obteniendo finalmente el título de Profesor de Estado en Artes Plásticas. Fue alumno de Israel Roa e Isaías Cabezón.
Desde 1957 se desempeñó como profesor de dibujo, modelado y escultura en la Escuela de Canteros del Ministerio de Educación de Santiago. Además fue profesor de tallado en piedra en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y académico de la especialidad de Escultura en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios desde 1977.
Héctor Román fue miembro Honorario del Instituto de Investigaciones Históricas del General José Miguel Carrera Verdugo.
Técnicas: Trabajó las técnicas tradicionales de esculpido, tallado, fundido y modelado en materiales como piedra, cerámica esmaltada, mármol, bronce, terracota y cemento. Su obra de corte figurativo, se inclinó hacia la realización de obras monumentales para espacios públicos. Realizó bustos, retratos, obras ornamentales, altorrelieves y decoraciones arquitectónicas. Las más conocidas están ligadas a representaciones simbólicas de temas nacionales históricos, batallas, próceres y emblemas institucionales.

Acto de Entrega e Instalación de la Escultura HUASO

Autoridades Presentes:
• Representante de la Gobernación Provincial de Talagante:
Don Miguel López ‘Fernández
• Representante de la Ilustre Municipalidad de Talagante:
Don Ricardo Carrasco Rojas
• Director Provincial de Educación de Talagante:
Don Carros Baeza Briones
• Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación de Talagante:
Doña María Soledad Meléndez Molina
• Director del Liceo A- N°119 de Talagante:
Don Luis González Poblete
• Profesor y Escultor:
Don Héctor Román Latorre
• Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo A-N°119 de Talagante. Doña Bertina Mac-Pherson
Talagante, 16 de septiembre de 1998

Historia y reinstalación de la Escultura “Huaso”
Discurso del escultor Don Héctor Román Latorre.
Talagante, 16 de septiembre de 1998
Señores: Convocados por la comunidad toda del Liceo Coeducacional de Talagante, estamos hoy aquí reunidos para celebrar en el mes de la Patria un acontecimiento muy singular: la inauguración de obras de hermoseamiento del Liceo junto a la instalación definitiva de la estatua ecuestre en piedra “Huaso” de la cual soy autor hecho singular para los tiempos que corren tan materialistas y alejados de valores morales y espirituales. Esta estatua en piedra la realice en el año 1954, tallándola directamente de un gran trozo bruto extraído de las canteras del Manzano en el Cajón Del Maipo. Al finalizar ese año fue presentada al salón oficial de artes plásticas en el Museo Nacional de Bellas Artes obteniendo el premio certamen B.A.EDWARDS dedicado a premiar obras de inspiración chilena. Posteriormente fue llevada al Perú para representar el stand chileno en la Feria Internacional del Pacífico .En el año 1960 entusiasta maestro y rector del Liceo Coeducacional de Talagante, Don Héctor Maturana se prendó de esta escultura y en un trato cordial con el artista se la trajo a su colegio, y es hoy, sin duda, el único Colegio municipalizado con un monumento al Huaso presentando alegóricamente hombre de nuestros campos sobre su caballa en estrecha unión de comunes afanes, está ejecutado con las formas simples y directas del lenguaje campesino, llano, sin adornos superfluos, tales como las piedras de los ríos, de las cántaros de greda o del pulimento trabajado de las maderas de los yugos y carretas.
Su titulo original al ser concebido fue: “Vadeando el río”, pues se aprecia el recogimiento concéntrico y circular del Huaso y su Caballo en el chapoteo de ambos en la corriente. Huaso, figura símbolo de nuestra nacionalidad surgida de las labores de nuestros campos que, cuando fue requerido  en los albores la patria formó en la Patria Vieja en las huestes del General José Miguel Carrera que acompañó a O Higgins y  Bueras en la Reconquista; que se proyecto victorioso en las batallas de la Guerra del Pacifico y volviendo triunfante al tranquilo trabajo de su tierra amada para extraer el pan nuestro de cada día.
Por todo esto, es que agradezco al Señor Director de este Liceo Don Luis González Poblete por el esfuerzo, no siempre comprendido, de ubicar este símbolo de chilenidad en este Centro Educacional, donde los maestros se entregan día a día en el apostolado de mantener la dignidad de lo nuestro, para entregarlo a la juventud tan amenazada por globalización de influencias foráneas de otras realidades no siempre positivas. En mí calidad Artista, Escultor y de Profesor universitario, me sumo muy singularmente al esfuerzo de estos maestros de Talagante en su aliento siempre renovado por superar las trabas e incomprensiones que demanda su labor. Por eso pido a tos jóvenes alumnos que cuiden y respeten a su Liceo y sus Símbolos como esta estatua que en su materialidad de piedra, exterioriza valores 4 nuestra nacionalidad Yo se degraden  destruyendo lo que tanto cuesta construir. Cultivar valores positivos los llevará a dignificar vuestras almas para evolucionar positivamente en vuestro camino el perfeccionamiento anhelado por vuestros padres, maestros y autoridades.
Muchas Gracias
Héctor Román  Latorre ESCULTOR
Discurso del Director reinstalación de la escultura “HUASO”
Identidad y Sentido.
Es para mi un privilegio y motivo de orgullo dirigirme a ustedes en esta ceremonia de instalación e inauguración de la escultura, Huaso”, esculpida por Héctor Román hace 44 años. “Huaso”, es fa única escultura tallada en piedra de su género y está en el Liceo A119 de Talagante. Don Héctor nos la ha regalado. De modo que, después de 38 años, hemos rescatado esta escultura que estaba por allí confundida con otros objetos del Liceo y que, gracias a la iniciativa de las docentes Deysi Mansilla Guzmán y Anita Venegas Vivas que, con motivo de nuestro aniversario N 43, invitaron a don Héctor a dar una charla sobre el arte de la escultura. Su palabra tocó nuestro corazón y hoy “Huaso” se ubica a la entrada del Liceo en un pedestal de honor, lugar donde siempre debió estar. ”Huaso”, es sustantivo, un nombre propio. “Huaso” es un ser estético pero a la vez ético. Estético por su belleza, capaz de volar con las alas de la noche al igual que la fantasía que vive en Los sueños de los niños y de los enamorados. “Huaso” subyuga una flama suave recorre las venas de quien lo mira con la pupila húmeda de emoción. Es que “Huso”, despierta admiración y también pasión. “Huaso” es un poema hecho figura en la piedra, o tal vez, “Huaso” siempre estuvo en el pedernal y el cincel diestro del artista lo desnudó. Por su valor ético, “Huaso”, es una fortaleza de nuestra identidad “.Huaso” está flecho para la fidelidad, estará ahí en su pedestal acogiendo desde hoy a muchas generaciones de estudiantes  que llegarán a estas aulas. Los valores que le son propios, los del huaso, deben permear las columnas formativas de nuestro proyecto educativo. Su presencia es símbolo de nuestra personalidad, esencia del ser chileno. Huaso” tiene primordialmente la virtud del patriotismo. Empero, ¿cuales son las formas de hacer patriotismo? Cito solo dos.
La primera, tiene que ver con la dignidad del trabajo bien hecho. Una situación social, moral y económica estable de un país o de una institución, se logra sí todos trabajamos responsablemente, no solo, pensando en los derechos legítimos de tipo individual sino, también, en los derechos  del bien común, es decir, los derechos de todos, ya sea de la familia, del Liceo, de la comuna o del país, y en fin de la humanidad toda.
La virtud  del patriotismo tiene que ver también con la justicia, la justicia, como virtud se inclina por dar a cada persona lo que necesita, en especial la  educación, de modo que cada cual talle, como el escultor su deber ser. En la práctica, la  justicia ocurre sí todos conocemos nuestros derechos y deberes, y se da si todos cumplimos con la legalidad vigente, con las leyes comunes acordadas  democráticamente y por lo tanto, patriotismo significa cumplir estas normas que dan sentido y significado a los bienes de los derechos humanos y a la vida ciudadana Hago patria; si soy buen estudiante, sí cumplo mi rol de padre o madre, si como directivo, profesor o trabajador me esfuerzo para que todos nuestros proyectos educativos se conciban y realicen al máximo nivel Patriotismo es trabajo, justicia y responsabilidad por el bien común, en lo sustancial vida de participación comunitaria.
Porque somos un Liceo tradicional con una gran historia en la educación de esta provincia, queremos construir una educación democrática, sin discriminación y solidaria. ¡Talagante! aún te conservas tierra campesina de mitos y leyenda, por eso, creemos, que hoy con la instalación de “Huaso” estamos culminando un legado de tradición que es nuestra gran misión; “Rescatar con esta escultura el espíritu y el sentimiento de arte para reencantar la cultura popular de esta tierra.”
Por eso, al finalizar estas palabras, digo que es nuestro deseo compartir nuestra visión cultural  de Talagante, entregando a “Huaso” al Liceo Nº119 y a los pobladores que habitan esta comuna para que todos disfrutemos de li virtud estética de esta maravillosa escultura.
¡Vecinos, aquí está “Huaso”, soberbio, hermoso, nosotros el: Liceo .Al119 somos sus guardianes!
Gracias Héctor y a todos los que ayudaron en ésta empresa.
Luis Alberto González Poblete. Director Liceo N”119
16 de septiembre de 1998.

DEL AUTOR DE LA OBRA:

PREMIOS Y DISTINCIONES

1951 Mención Honrosa, Artes Aplicadas, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1952 Mención Honrosa, Escultura, Salón oficial, Santiago, Chile.
1952 Mención Honrosa, Artes Aplicadas, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1953 Segundo Premio Escultura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1954 Primer Premio Artes Aplicadas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1954 Premio Bellas Artes Agustín Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1954 Primer Premio Escultura en Primer Festival de Arte universitario Interamericano, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
1955 Primer Premio Escultura, Salón de Verano, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.
1956 Tercer Premio Escultura, Salón Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1955 Piedras Talladas, Barros Cocidos, Dibujos, Escuela de Canteros Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Chile.

1966 International Kunsthanwerk-Stuttgart , Alemania.

1977 El Objeto como Creación, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1996 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

2000 Fiestas Patrias, Galería Ana María Matthei, Santiago, Chile.

2001 Concurso Escultores en Hormigón, Galería Ana María Matthei, Santiago, Chile.

OBRAS EN LUGARES PÚBLICOS
CAMINO A LOS ANDES, CHILE
A la Victoria de Chacabuco, 1971, piedra, 20 metros de alto

AVENIDA LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS CON AVDA. EJÉRCITO, SANTIAGO
General José Miguel Carrera Verdugo, 1984, bronce 350 cm alto, pedestal granito rosado 540 cm de alto

AVDA. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS, FRENTE AL EDIFICIO DIEGO PORTALES, SANTIAGO, CHILE
A los Mártires de Carabineros de Chile, 1988, piedra, pedestal 24 metros de alto.
Gloria y Victoria, bronce, 450 cm de alto

CIUDAD DE LOS ANDES, CHILE
Don Ambrosio O’higgins, 1976, bronce, cabeza 2,50 mts. Alto

INFIERNILLO, MAULE, CHILE
Cabeza retrato monumental del poeta Jorge González Bastías, 1974, piedra reconstituida, 120 cm. alto,

CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO, CHILE
Cabeza Cristo, 1972, piedra, 130 cm de alto

SAN FELIPE, CHILE
Presbítero José Agustín Gómez, 1976, bronce, 86 cm. Alto

CEMA CHILE, LONCOCHE, CHILE
Gabriela Mistral, busto, piedra, 90 cm de alto

PLAZA VICUÑA, CHILE
Gabriela Mistral, 1972, cabeza monumental en granito

HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Doctor Rodolfo Rencoret Donoso, 1980, bronce, 70 cm de alto

MUSEO HISTORIA NATURAL, QUINTA NORMAL, SANTIAGO, CHILE
Alexander Von Humboldt, 1985, busto en bronce.

COIHAIQUE, CHILE
General José Miguel Carrera, 1985, busto en bronce

CERRO SANTA LUCÍA, SANTIAGO, CHILE
Doña Javiera Carrera, busto en bronce, 90 cm de alto.

ARMCO CHILE, CONCEPCIÓN, CHILE
Señor Oscar Pardo, 1986, busto en bronce

INSTITUTO NACIONAL SANTIAGO, CHILE
General José Miguel Carrera V., 1993, busto en bronce, 80 cm de alto

LICEO N 1 DE NIÑAS, SANTIAGO, CHILE
Doña Javiera Carrera V., 1994., busto

ALAMEDA DE LA CIUDAD DE RANCAGUA, CHILE.
General José Miguel Carrera V., 1995, busto en piedra, 100 cm de alto

AEROPUERTO LOS CERRILLOS, SANTIAGO, CHILE
Mural de Cóndores, 1996, cerámica

EDIFICIO DEL REGISTRO CIVIL, SANTIAGO, CHILE
60 mts. lineales de relieves de 70 cm. de alto con alegorías de las etapas de la vida del chileno.
Friso de cerámica esmaltada a fuego, 1965

LICEO COEDUCACIONAL DE TOMÉ, CHILE
La Educación, mural decorativo en muranite, 1968

LICEO COEDUCACIONAL DE TALAGANTE, CHILE
Huaso, escultura ecuestre en piedra verde tallada, tamaño natural, 1970

CORREO DE TALCAHUANO, CHILE
Las Noticias, altos relieves escultóricos en crámica gres, 1965

AVDA MATTA, SANTIAGO, CHILE
4 fuentes ornamentales, piedra

CONSEJO NACIONAL DE MENORES, AVDA. PEDRO DE VALDIVIA, SANTIAGO, CHILE
Virgen de Terracota, 350 cm. alto., 1964.

MORRO DE ARICA, CHILE
Escudo de Chile y Perú, 1987, piedra190 cm. de alto
Monumento a la Paz, piedra190 cm. de alto

CATEDRAL DE SANTIAGO, CHILE
Lápida Tumba a Los Hermanos Carrera, 1990, piedra

PLAZA SAN FRANCISCO DE BORJA, SANTIAGO, CHILE
Gloria y Victoria, Monumento a Mártires de Carabineros de Chile, 1989, consta de tres partes: una plataforma ceremonial revestida de granito pulimentado rosa y gris, una columna alada de 17.50 metros también revestida de granito y sobre ella una figura femenina de 4,5 metros de alto

GALERIA DE IMAGENES ACTUALIZADAS Y BOCETOS DONADOS POR EL AUTOR DE LA OBRA AL DIRECTOR LUIS GONZALES POBLETE.

Deja un comentario