Camino del Diablo (El Pollito)

Hola amigos de esta nueva pagina, mi nombre es Jaime Lagos C  durante 2 años estare junto a ustedes promoviendo la cultura, soy el director actual de la Patrimonial ACAI Talagante, y tambien quiero dejar mi aporte para ustedes  … espero que les guste….

Camino del diablo (El Pollito)

Para Catalina y Matías que son mi tesoro más preciados.

Fui ayer a la biblioteca, pedí leyendas de Talagante, lo típico de siempre las que todos conocen, claro esta no estaba y me decidí a escribir, la historia me fue contada así con lujo y detalle, mas la traspaso para que quede y no se pierda . Antes que todo la dejo acá en el computador para mi hija Catalina y Matías, así es como los relatos pasan de generación en generación, como han cambiado los tiempos, yo la escuche al lado de un brasero por ahí en los 80 tas donde mi abuela Rosa que vivía en la calle Domingo Toro Herrera eran esas típicas reuniones familiares, mi viejo siempre la contaba, era chico pero siempre recordamos la historia, bueno voy al grano mejor.

Era aquella época en la que me habría gustado vivir , esos tiempos en que los pantalones pata de elefante eran la moda y la gente de Talagante se divertía en la plaza , bailando Twist y rock and roll , eran los días de la nueva ola , de los Ramblers y el mundial del 62 ( para trasportarlos en el tiempo ) , bueno mi tío bailaba ahí en el medio de la plaza , donde estaba ese recordado kiosco donde ponían música , tenia como 20 años y era un maestro para el bailoteo-por lo que me han contado- , un día de aquellos , era mas menos temprano, 10 de la noche cuando la parafernalia comenzaba a acabar , (recordemos que en esa época eran otros tiempos) mi tío se fue derechito para la casa , el vivía nada menos que en la parcela 7 , Avenida Peñaflor o mas conocida como Camino del Diablo , vestía un largo chaquetón , como una campera de esas de botones de madera medio alargados , tenia que caminar bastante así que andar abrigado era mas lo más obvio .

Esa noche caía una espesa neblina , que se acentuaba mas al acercarse a la avenida ya que estaba el canal , los sauces mecían sus ramas como todas las noches de ese verano , los que vivían por ahí estaban algo acostumbrados a las leyendas del diablo o la llorona , además ya era como algo común para ellos , Domingo que es el nombre de mi tío iba de lo mas feliz a medio camino de su casa , ( por donde ahora hay un motel para ser exactos ) , silbaba de lo mejor cuando en eso vio delante en su camino un pollito , negrito , que rápidamente corrió a atrapar , se metió entre unas matas al borde del camino pero al fin lo logro capturar , sin mas que echarle una mirada lo guardo en su bolsillo el que además cerro para que no se escapara , y continuó así su camino , a cada momento lo tocaba y sentía que estaba calentito , un poco mas adelante casi en la puerta de la casa , sintió un aire raro , un frío que le congeló hasta los huesos , pensó rápidamente en guardar el pollito y echarlo en el gallinero , en eso salió mi abuela-su madre- le dijo : que hacia que no entraba , el le contestó voy al gallinero , después le cuento mama , abrió la puerta de la jaula y metió su mano en su cartera , pero no encontró al pollito , en su bolsillo no halló nada,  solo un polvo amarillo , ¿que había pasado si siempre sintió el bulto del pollo , su calor , si la cartera estaba cerrada que podía ser? Mientras, un raro y desagradable aroma lo envolvía. Entro medio turbado a la casa, asustado preguntó a mi abuelo que era, que es ese olor… Azufre mierda!!! , Viste algo en el camino le pregunto mi abuelo, le contó del pollito que recogió mientras le mostraba su mano amarillenta con ese polvo, entonces se dieron cuenta que era don Sata que siempre tomaba alguna forma para mostrarse a los mortales, mi abuela asustada lo mando a lavarse las manos para comer y cuando volvió le dijo: NUNCA MAS VUELVAS A RECOGER NADA EN EL CAMINO!!! , YA QUE POR ALGO LO LLAMAN CAMINO DEL DIABLO.

Mi tío estuvo como 3 meses sin ir a bailotear, eso sin comentar que esa noche no pudo pegar un ojo ni el otro.

Jaime Lagos
Director ACAI (compilación familiar)

2 comentarios para “Camino del Diablo (El Pollito)”

  • Antonio says:

    Hola, muy bueno. Que lindo en los tiempos que estamos .podamos disfrutar de estas leyendas ,de pueblos hermosos.de los alrededores del gran santiago.tiene que ser un orgullo para loscuenta talagantinos. el jamas perder sus tradiciones y leyendas ,que se pregonen a travez de los tiempos de boca en boca como en esa epoca, lo lamentable .es darse cuenta y preguntarse por que de los cambios de nombres ? de la calles como se llamaban en ese entonces . no es hermoso que los afuerinos se pregunten en cada visita , el por que. de la calle del diablo. lamentablemente es una costumbre muy habitual en este pais casi sin historia. los felicitos

  • mauricio says:

    hola amigos ,les dejo la historia q, nos contaba mi abuelito,el nos dijo que un dia cuando el viajaba en su vicicleta desde peñaflor a talagante era ya de noche y apollado en unos de los postes del alumbrado del camino se encontrava una persona de unos 3 metros de altura,y completamente de negro ,el al asercarce en su bicicleta divisaba de reojo a este ser que se achicava de tamaño al asercarce mi abuelo ,al llegar junto a el este le pidio fuego para encender su cigarrillo mi abuelo le dijo q, no fumaba,,este le dijo algo pero no entendio mi abuelo ,,asi siguio su camino mi abuelo con mucho miedo y sin mirar a la cara ni para atras a este ser que sigio apoyado al poste y riendoce fuertemente con una risa fantasmagorica,,,

Deja un comentario