Meicas o Brujas (María Angélica Ortiz Castro)

Meicas o Brujas es un importante documento desarrollado por un grupo de personas que expone  forma abierta la realidad y e l por que TALAGANTE es denominado tierra de brujas, destaca la investigación profunda y la forma en que María  Angélica  Ortiz  nos introduce a esta Tesina.  Muy buena  investigación.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL PARA GESTORES CULTURALES UNIVERSIDAD ARCIS
SINDICATO DE FOLCLORISTAS DE CHILE

María  Angélica  Ortiz  Castro

 

AGRADECIMIENTOS

Nuestros agradecimientos a la energía cósmica por poner en nuestro camino seres que abrieran los espacios necesarios para que esta tesina fuera concretada:

RESUMEN

La  Tesina como su nombre lo indica versa  sobre las practicas de meicas y curanderos de Talagante y pretende presentarlas en su desarrollo a través de los años en forma real y tangible en la comuna de Talagante, en contraparte con  la imagen de Talagante tierra de brujos, creada sobre la base de mitos, leyendas y desconocimiento en torno al tema.

Se pretende que los propios cultores de estas prácticas levanten su voz por medio de la recopilación oral, para posesionarse del espacio que les corresponde como fuente de tradición.

El presente trabajo consta de 4 capítulos principales, el capitulo I se refiere a los fundamentos y objetivos en los que se apoya esta obra. El capitulo II esta destinado a definir por medio de una investigación bibliográfica a los diferentes agentes implicados en el tema. El capitulo III se dedica al rescate por medio de la recopilación oral, de las practicas sanadoras realizadas en la comuna de Talagante. El capitulo IV se centra en entregarnos antecedentes sobre  mitos y leyendas y su relación con los brujos de Talagante.

Esta Tesina consiste fundamentalmente en la presentación de los elementos que nos permitirán discernir en torno a la verdadera esencia y la raíz de las prácticas sanadoras en la comuna de Talagante y junto a los apéndices que aportaran antecedentes para ayudar a la claridad del tema.

 

Contenido:

MEICAS Y CURANDEROS EN TALAGANTE

Entrevistas por vía de la recopilación oral

Experiencia vivencial de Ramón Barrenechea

 

MITOS Y LEYENDAS

Las Brujas de Talagante

Leyenda “La Calchona”

Chile Mágico

 

Descarga el Documento Completo en PDF

 

2 comentarios para “Meicas o Brujas (María Angélica Ortiz Castro)”

Deja un comentario