La leyenda del Hombre Cabeza de Chancho

Fuente : http://www.flickr.com/photos/muereboriz/Talagante significa en quechua “lazo del hechicero” y, a sabiendas o no de la etimología de la palabra, muchas personas relacionan esta ciudad con brujerías. El nombre también deriva de uno de los fundadores de la ciudad: el cacique Tala Canta Ilabe, a quien los españoles denominaron simplemente Talagante.

Muchas historias similares sobre este mítico personaje rondan en los poblados alrededor de Talagante lugar en que Creemos nace esta historia según un escrito  fechado en enero 1933 (Lira Chilena) Fue muy comentada en la década de los años 30 y 40 en los sectores de Melipilla Buin, Paine Ibacache, Curacaví e incluso en los cerros porteños, la historia del “Hombre Chancho” fue creciendo mito dato importante es que el escritor Hernán Bustos Valdivia en su búsqueda de estas historias populares nos comento que este fue varias veces visto en la estación de trenes de Melipilla, por allá por los años 60. Según la gente campesina de estos lugares, aseguraban haber visto un hombre con cabeza de chancho que merodeaba por las noches en las casas del campo mirando por las ventanas o subiendo por las tapias a espiar… incluso llegando hasta las cocinas en busca de alimentos. Se contaba que en el sector de Talagante, un sujeto ultrajó a su madre y ésta lo maldijo convirtiéndolo en este raro espécimen. En busca de la verdadera historia y con ese dato decidimos investigar más sobre el nacimiento de este cuento popular, es así como en la localidad de Buin la historia se cuenta de la siguiente forma: El hombre chancho es una persona que tiene cuerpo de hombre y cabeza de Chancho. Se dice que le gusta andar en las poblaciones y localidades recorriendo en verano, a la hora en que los vecinos están durmiendo la siesta. Su aspecto se debe a que un hombre muy malo se acostó con una chancha y el fue la única criatura que salió del vientre de la chancha. Él busca a su padre desde entonces, nadie sabe donde vive y que come. Solo que toca el timbre entre las dos y tres de la tarde en los veranos tórridos de la comarca del Maipo.

El hombre chancho en Talagante, cuenta la historia que a fines de los años 30 una familia acomodada de Talagante fue maldecida por un viejo brujo así toda su descendencia nacería con algún tipo de anormalidad, la familia tubo 3 hijos y todos nacieron con una extraña deformación sus caras,  con forma de cerdo, orejas puntiagudas y una tosca nariz aplastada…. Su padre siempre  trato de manteneros alejados de la sociedad de la época, vivían en la antigua casa donde hoy se ubica la Corporation cultural de Talagante y la biblioteca, si Uds. al pasar por fuera de la casa verán unos barrotes en unas pequeñas ventanitas…. A la altura de la rodilla, en algo así como un subterráneo, que era donde ellos dormían, por las tardes salían a jugar al patio , un gran parque que se ubicaba atrás e la casa, crecieron y día a día su curiosidad los llamaba a tratar de escapar  de su prisión , uno de ellos el mayor salio varias veces a andar por Talagante , y muchos aseguran haberlo visto en Melipilla y el Monte ….. Como no era muy agraciado le gustaba usar el viejo camino del cerro fue así que con el tiempo se quedo a vivir como un ermitaño, asustaba en esas andanzas a todos quienes se topaba en su camino, con los años se perdió su rastro pero muchos aseguran que fueron vistos varias veces mas en Talagante, hay un dato del cuerpo de bomberos que una vez en la población las Palmeras se armo una tremenda trifulca pues habían asustado a unos vecinos. Además varias personas aseguran que el fotógrafo Talagantino Darío Sarret  fotografío una vez a los 3 hermanos, dato que seria importante confirmar en persona.

4 comentarios para “La leyenda del Hombre Cabeza de Chancho”

Deja un comentario